miércoles, 2 de mayo de 2012

La caduta degli dei (Götterdämmerung) (1969)

Tambien conocida como "The Damned" y "La caida de los Dioses".

Estamos en Alemania, año 1934, el partido Nazi ha llegado al poder y poco a poco van cambiando las cosas  entre la gente normal. El poder y la fortuna de la familia de Von Essenbeck se mantuvo intacto incluso tras la derrota en la Gran Guerra y la depresion que la siguio. El baron ha reunido a su familia para celebrar su cumpleaños y anunciar como se adaptaran al nuevo regimen.

Me ha costado mucho decidirme a verla y durante los primeros minutos me ha costado seguir la trama porque es bastante compleja,.

La accion transcurre en la region industrial del Ruhr, en Alemania, tras el alzamiento de Hitler. La familia que nos ocupa son los numero uno en el sector del acero. Pero la historia no trata de como las grandes empresas financiaron a Hitler sino sobre la lucha de poder dentro de la propia familia. Es mas, esta pelicula no trata del nazismo sino del poder en si, el nazismo es solo usado como base porque es un sistema donde el poder se manifiesta mas claramente en quien lo ostenta, en el mas fuerte.

El personaje mas inquietante es Martin, el nieto del baron quien ya desde las primeras escenas es mostrado como inmaduro y perverso. En su primera aparicion hace un pequeño numero de cabaret vestido de mujer (muy cercano a lo que seria una drag queen). Y mas tarde muestra su faceta de pedofilo e incestuosa con su madre.

La pelicula muestra la quema de libros por parte de los estudiantes alentados por sus profesores. De hecho la escena empieza con un profesor nombrando una serie de autores, me parecieron llamativos porque algunos de los nombres no encajaban con el ambiente nazi, cosa que es evidente poco despues ya que son los autores que debian ser quemados XD.

Aunque la escena mas importante es la que muestra la famosa "Noche de los cuchillos largos" en la que los SA son asesinados brutalmente por los SS. Es el capitulo mas brutal de cuando los nazis subieron al poder. Aunque en esta pelicula esta exagerado, vemos como matan a todos sin piedad, la realidad es que arrestaron a los oficiales, mataron a unos pocos esa noche y a los detenidos se les juzgo, condeno y ejecuto, siguiendo el procedimiento judicial.

Es una pelicula que me ha hecho pensar en "The Godfather" (1972), tiene muchisimas semejanzas solo que situada en otra epoca y pais, claro esta. Y, como sucede con la pelicula de Coppola, merece ser vista varias veces para captar a fondo todos sus matices.

Tras verla comprendo porque ha sido catalogada como una de las mejores peliculas de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: