miércoles, 2 de mayo de 2012

Moebius (1996)

Una pelicula que me han recomendado.

En el metro de Buenos Aires un tren ha desaparecido y estan sucediendo cosas extrañas como luces que se encienden y cruces de vias que cambian sin que nadie las manipule. Han enviado a un topologo para que lo investigue porque la red es tan grande que no disponen de personal para revisarla entera.

Esta pelicula esta hecha por un grupo de estudiantes de cine en Argentina. Pero no os equivoqueis denota una cierta calidad y cuidado por los detalles que la hace bastante interesante. Y aunque la mayor parte de la historia transcurre bajo tierra tiene algunas tomas exteriores que me han gustado.

Tuvo un remake aleman titulado "Moebius 17" (2005) que, por lo que he leido, es de baja calidad. Aunque tecnicamente es otra adaptacion de la historia original "A Subway Named Möbius" escrita por A.J. Deutsch. No creo que lo busque despues de haber leido las criticas, pero es curioso.

La historia es fascinante aunque le cuesta tomar la forma definitiva. No comprendia que pintaba un topologo en todo ello hasta que se reune lo que podriamos llamar "el consejo de responsables" y da su teoria de los hechos. De repente todo queda explicado mediante las matematicas aunque, como el mismo dice, algunos calculos se le escapen por su complejidad.

Y es que todo gira en torno a una base teorica matematica aplicada a la realidad. No es la primera vez que vemos algo asi, otros ejemplos serian "Pi" (1998), en la que vemos la busqueda del numero perfecto, y "Cube 2: Hypercube" (2002) donde añaden la cuarta dimension a la formula de la primera parte.

Me hubiese gustado que profundizasen mas en la parte matematica de la historia, solo vemos al protagonista garabatear formulas y hacer predicciones pero nada en claro. Y los personajes son bastante peculiares, todos tienen alguna particularidad que los hace extraños, a su manera.

Tiene algunas frases y conversaciones geniales, sobretodo en la parte final. Una de las que mas me ha gustado es: "¿A que le temes, Pratt?" "Al vertigo" "Es normal, nadie puede enfrentarse al infinito sin sentir vertigo. Nadie puede experimentarlo sin sentir un desconcierto profundo.".

Interesante seria la palabra y al mismo tiempo extraña.

1 comentario:

  1. Jo no hauria dit mai que es tractava d’una mena de projecte final de carrera si no fóra pel missatge a l’inici del film i pel «regust» dels crèdits finals, està molt ben portada. La lectura comparada amb el relat original (és molt breu) és divertida, té frases calcades però canviades de personatge (establir les correspondències és curiós), i el film té un missatge moral que el relat no té (el final és completament diferent). Té interpretacions molt bones, la del Director General m’encanta. :)

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: