jueves, 28 de junio de 2012

D.A.R.Y.L. (1985)

Hora de otro clasico.

Un niño es abandonado en medio de un bosque durante una persecucion, al ser llevado a un doctor para que lo examine resulta encontrarse perfectamente salvo por una ligera amnesia. Lo adopta una familia hasta que aparezcan sus verdaderos padres y demuestra ser un chico fuera de lo normal, muy cortes, inteligente y que aprende muy rapido.

Lo que mas me ha llamado la atencion al volver a verla despues de muchos años es el lenguaje que usan. Por ejemplo a la hermana de "Tortuga" la apodan "Puti" (de putita). Y durante las fugas vemos un uso de la violencia innecesaria, en la segunda se ve mas claro cuando un policia se lia a tiros de escopeta con el coche del cientifico.

Es algo que me hace gracia al ver lo que le hicieron a la pelicula "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1982). Uno de los cambios que tuvo la version moderna es que en la persecucion final, cuando van con las bicis, los policias/agentes del gobierno llevan radios cuando originalmente llevaban escopetas. Algo completamente logico tratandose una pelicula de los 80 pero que no le parecia a bien al Sr.Spielberg en la decada actual.

Si bien la escena cumbre es la que aparece en la portada, cuando se pone a pilotar el caza de combate, a mi me gusta mas cuando analizan lo que ha ido haciendo al convivir con la familia "normal" evaluando cada decision como un ordenador.

Las siglas del nombre quieren decir "Data Analysing Robot Youth Lifeform", es interesante hacer notar que la palabra Analysing esta en su forma britanica.

La pelicula nos muestra a un niño-robot, pero se aleja de los topicos. No es superfuerte, ni tiene laseres, ni tampoco tiene "superpoderes" mas alla del poder ponerse al nivel de un ordenador. Y es que ahi radica la gracia de esta pelicula, es un cuerpo de niño con el cerebro de un ordenador.

Es una pelicula que plantea una duda muy interesante, ¿en que momento un robot deja de serlo para convertirse en ser humano? (algo de lo que hablaban tambien en la serie de Ghost in the shell). Aqui da una respuesta bastante convencional pero correcta: "Cuando no eres capaz de distinguirlos", que viene a ser la esencia de la filosofia del Test de Turing.

Una pelicula que podria haber caido en lo infantil pero que consigue ponerse lo bastante seria como para interesar a los adultos tambien, sobretodo por la parte final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: