miércoles, 4 de julio de 2012

Biggles (1986)

Conocida en España como "El viajero del tiempo".

Jim Ferguson es un tipo normal que se ve involucrado sin quererlo en una serie de viajes en el tiempo que le trasladan a la 1ª guerra mundial. Alli conocera Biggles, un piloto ingles, del que se hara amigo tras salvarle la vida. Tan solo una persona parece saber que le esta sucediendo y le ayudara tanto como pueda para que no cambie el rumbo de la historia.

Es una pelicula totalmente desconocida para mi, sin embargo no deberia ser asi. El titulo en español es bastante liante y quizas haya contribuido a esto, ya que tenemos "The Time Travelers" (1964) traducida como "Los viajeros del tiempo" o la serie "Quantum Leap" que aqui la titulamos "A traves del tiempo" y en catalan "El viatger del temps".

La pelicula empieza con el protagonista dando un salto en el tiempo, asi sin mas, lo cual nos deja perplejos y con un monton de preguntas sobretodo porque poco antes un Coronel ingles le habia preguntado si le habia sucedido algo extraño. Es una forma de ir directo al grano muy poco habitual que hace que disfrutes mas de la accion.

Un detalle interesante es que esta centrada en la Primera Guerra Mundial, para variar. De hecho se agradece que sea asi, tras ver muchas peliculas llega un punto en el que parece que solo hubiera habido una gran guerra.

En el apartado artistico destaca Peter Cushing, esta seria su ultima pelicula y esta soberbio en su papel de Coronel, aunque pensandolo bien nunca le he visto hacer un mal papel. Y Francesca Gonshaw en un papel pequeño aunque significativo, su personaje mas memorable fue en las tres primeras temporadas de "'Allo 'Allo!" interpretando a Maria, una de las camareras del cafe.

La BSO incluye una cancion de Mötley Crüe "Knock 'Em Dead Kid", sacado de su segundo disco "Shout at the devil" y tambien una de Deep Purple "Knockin' at your back door", sacado del album "Perfect Strangers".

Los aviones usados para recrear la Primera Guerra Mundial fueron retocados para darles el maximo realismo. De hecho el primer avion que vemos estrellarse fue preparado para comportarse tal y como lo haria un avion real que cayese desde una altura de 1000 pies.

La escena en la que un helicoptero se posa sobre un tren en marcha y luego vuleve a despegar no habia sido rodada con anterioridad. Les costo 15 intentos en el transcurso de dos dias lograr una toma que dejase satisfecho al director. Dura apenas unos segundos.

Es una pelicula muy extraña, por un lado esta el realismo del que querian dotar todo lo concerniente a la 1ª guerra mundial pero por otro vemos como se llevan cosas de la epoca moderna, como un helicoptero, dandoles una ventaja exagerada en los combates aereos. Y los viajes en el tiempo los explican con la frase "sois dos almas gemelas en el tiempo" (tal cual).

En realidad es malilla por la cantidad de incongruencias que tiene, pero a la vez es muy entretenida, muy ochentera y los personajes estan muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: