sábado, 21 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (2012)

La tercera y ultima entrega de esta saga.

Bruce Wayne lleva 8 años aislado del mundo exterior, aun marcado por las diversas heridas causadas en la ultima guerra en Gotham. Y hubiera seguido asi de no ser porque una asistenta le roba un collar y le empiezan a llegar noticias sobre diversos hechos que haran renacer a su alter ego. A pesar de la insistencia de Alfred de que no deberia volver el hace caso omiso y aunque esta algo bajo de forma descubre una trama criminal que despierta su interes.

Estara algo mayor pero reparte ostias como panes.
Empezando por las conexiones con la anterior entrega, la pelicula empieza tres años despues del final de la segunda parte. No se menciona al Joker en ningun momento (esto fue una decision del propio director), con lo cual no podemos concluir que este muerto ni vivo. Batman ha dejado de existir como tal, las empresas Wayne siguen a cargo de Max (Morgan Freeman), como en las otras dos peliculas, quien no ha cesado de fabricar juguetitos.

Todo va segun lo planeado. Ja.
Resulta interesante el personaje de Catwoman. Aunque de hecho es un personaje totalmente nuevo al que no llaman en ningun momento "Catwoman", a pesar de llevar una mascara con forma de gata. Es un personaje totalmente diferente que no intenta copiar a ninguna de las anteriores, lo cual habria sido un error. La actriz se baso en Hedy Lamarr en su actuacion. Curiosamente el personaje original fue inspirado precisamente en Lamarr.

Los autobuses salvan de explosiones nucleares.
El director, Christopher Nolan, ha dicho que este es la ultima pelicula que dirige sobre el personaje. En ella vemos como poco a poco todo va tomando un sentido y va teniendo un final (o un principio para algunos). Segun el, esta pelicula esta basada en "Dolor", la primera parte estaba basada en "Miedo" y la segunda en "Caos". No hay intencion de hacer una continuacion y de hacerse una nueva pelicula de Batman seria un reboot de cara a una posible adaptacion de la Liga de la Justicia.

El mejor personaje, en mi opinion.
Asi como en la segunda vimos en mas profundidad al personaje del Comisario Gordon (Gary Oldman) y casi parecia desaparecer Alfred (Michael Caine), el mayordomo de Wayne, en esta sucede justo lo contrario. Alfred cobra un protagonismo importante al plantarle cara a Bruce para que deje de ser Batman, dandole una razon bastante contundente. Es uno de esos momentos en los que nunca crei que veria al actor que lo interpreta, tan emotivo y a la vez tan lleno de rabia.

No es Catwoman.
Una de las cosas que mas me ha gustado son las peleas, concretamente la de Bane y Batman. En vez de ser el tipico despliegue de artes marciales al que nos tiene aburridos ultimamente el cine actual es un combate de desgaste que dura bastante y que encima tiene verdaderas consecuencias en el derrotado. Tambien me han gustado las tecnicas que exhibe Catwoman, sobretodo demostrando la agilidad del personaje por encima de la fuerza.

La voz en VO es mucho mejor.
Y tambien el momento "vamos a darnos de ostias a base de bien". En la pelicula anterior la policia paso a ser relegada a un segundo plano, siendo Batman el unico capaz de enfrentarse al Joker. En esta la policia toma partido de forma muy directa y aunque el combate es desigual se enfrentan al estilo espartano a los enemigos.

El unico que ha seguido al pie del cañon.
Un error de percepcion que suele suceder al verla es donde esta la prision agujero. Por la manera en que visten los personajes que vemos en los flashbacks nos da la impresion erronea de que esta en algun lugar del oriente medio, con lo cual estaria situada MUY lejos de Gotham, pero por otra parte parece que llegar a ella no cuesta demasiado tiempo. Esto es porque en realidad se encuentra en Mexico.

Es como Q de James Bond.
Sobre los actores, son los que quedaron vivos de la segunda parte con algunas aportaciones nuevas como Anne Hathaway haciendo de la ladrona Selina Kyle. Tom Hardy es Bane (quizas le recordeis por su papel en "Inception" (2010)), tambien conocido como el tio de la mascara, es un personaje muy fisico. Joseph Gordon-Levitt es John Blake, el unico policia espabilado (salio tambien en "Inception" (2010) y en "Brick" (2005), aunque es mas recordado por su papel en la serie "3rd rock from the sun").

Atentos a las vistas panoramicas, hay un monton.
Es la pelicula que cierra el ciclo, la que termina atando los cabos sueltos (aunque las pistas que va dejando en el transcurso de la historia son quizas demasiado reveladoras). Lo logico es compararla con "The Dark Knight" (2008) pero yo opino que no es justo ponerlas al mismo nivel, son dos partes enfocadas a una cosa diferente. De hecho la primera parte seria el nacimiento del personaje de Batman, la segunda el enfrentamiento a su peor enemigo y la tercera el final.

- SPOILER ALERT -

¡Espartanos! ¡Au! ¡Au! ¡Au!
Batman tiene varias ocasiones para matar a Bane pero no lo hace por la filosofia en la que se fundamenta el personaje. Pero Bane muere y de una manera forma quizas demasiado sencilla para lo que nos tienen acostumbrados. Y es que a veces viendo una pelicula parece que olvidemos que un disparo en realidad es letal (aunque sea mas bien un cañonazo xD).

Te pones un sombrero y no te ven. Logica Batman.
Me preguntaba sobre el origen del personaje de Robin, resulta que es una combinacion de los tres Robins de los comics: Dick Grayson (huerfano, moralmente correcto), Jason Todd (cargado de ira pero mostrando una sonrisa falsa) y Tim Drake (se convierte en Robin al descubrir la identidad de Batman).

Es la primera vez que vemos un final feliz para Batman, no solo de esta saga sino en general. Por primera vez se retira para siempre, Bruce Wayne ha muerto, Batman ha muerto y el vive un romance junto a Catwoman, la villana que mas cerca de el ha estado historicamente. El personaje se merecia un descanso, para variar.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la peli. He leído críticas que dicen q es irregular, que la primera hora y media es muy buena y se cae al final. No lo veo así. Cierto es que ***SPOILER*** la muerte de Bane podría haber sido más espectacular, pero no hay q olvidar q al fin y al cabo es sólo un hombre. Y también es verdad q lo de la hija de Ras al gul (o como se escriba) se veía venir. Pero el final me parece perfecto y una forma de dejar cerrado el ciclo q se abrió con Batman Begins. Los que leemos los comics de Batman nos hemos hecho pajas con la escena de Bane rompiéndole la espalda..

    ***FIN SPOILER*** En fin, para mí peliculón, a la altura de The Dark Knight, que yo creo q se ha ido mitificando con el tiempo, y tb me parece que este tercera parte conforme la verás más veces más te gustará

    ResponderEliminar
  2. Las criticas mas negativas que he leido se centran (erroneamente) en cosas que parecen no estar bien explicadas.

    Que cada uno opine lo que quiera pero yo los fallos que se le atribuyen no los veo asi y ahora mismo no me apetece ir comentandolos uno a uno.

    ResponderEliminar
  3. Este analisis se me ha ocurrido al recordar ciertas escenas de la pelicula. Espero que los detractores la veais de otra manera tras leerlo.

    SPOILER - Destripo todo el argumento ojo xD.
    La pelicula es en realidad lo contrario a lo que nos tenian acostumbrados tanto en los comics como en las adaptaciones para TV y cine que se han hecho de Batman.

    Por personajes:

    ¿Batman con un baston, cojeando, despues de 8 años? si precisamente el era el que mas rapido se recuperaba para volver al combate. Le roban las llaves del coche, le diagnostican que esta fatal, le destroza Bane hasta el punto que no puede ni andar, tarda meses en recuperarse y aun asi falla varias veces al intentar huir del agujero. Es MUY debil.

    Catwoman no alardea de ser una villana, de hecho lo unico que hace es robar para darselo a los mas necesitados y su unica intencion es hacer desaparecer su pasado. ¿Perdon? es el perfil mas anti-catwoman posible. En las otras adaptaciones ella se dedica a robar para si misma, se dedica a hacer el mal por diversion y acosar a Batman. Aqui es el quien la persigue, ella va a su bola.

    Alfred se enfrenta a Batman. Eso es algo inaudito, en ningun momento habiamos visto abandonarle y dejarle a su suerte. Es el unico amigo que tiene y carece de logica que se vaya sin mas.

    Fox ya no es el genio al frente de industrias Wayne. De repente empiezan a perder dinero y en una jugada maestra se quedan a dos velas, asi sin mas. Encima descubren sus tapaderas y no lo matan de milagro. Mirando las otras dos peliculas es realmente lo contrario de lo que era.

    Bane sigue un plan a rajatabla, sin fisuras. De hecho su plan FUNCIONA, consigue mantener a Gotham bajo su control durante un par de meses alejando a Batman. No recuerdo a un solo villano que haya conseguido algo parecido. Y es un malo de pelicula sin muerte espectacular.

    Y por ultimo el comisario Gordon. El vive en la inopia, pone sus esperanzas en Batman, pero nunca averigua quien es su alter ego. Y eso es extensible a todas las adaptaciones del personaje. En cuanto averigua la verdad es el punto y final de la historia.

    Una historia que termina BIEN, que termina DEMASIADO bien. Los buenos son felices, los malos estan muertos.

    ¿Que porque no ha gustado a algunos? pues porque no se esperaban que les contaran una pelicula que es justo lo contrario a lo "normal".

    Y precisamente ahi radica su grandeza.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: