viernes, 10 de agosto de 2012

Der blaue Engel (1930)

Una pelicula famosa.

El profesor Rath es muy serio e imparte sus clases con rigor y disciplina. Un dia descubre que algunos de sus alumnos van por las noches a un antro llamado "El Angel Azul" a ver a una bailarina llmada Lola Lola y decide ir a ver que sucede en dicho lugar. Una vez alli ve a alguno de sus alumnos pero se le escapan, y tambien se encuentra con la bailarina, a la que poco a poco ira frecuentando.

El profesor es quizas excesivamente recatado, se asombra ante el poco pudor que muestra la bailarina cuando se encuentra con ella en su habitacion, de casualidad eso si. Me fascina comprobar como sin enseñar nada esa escena resulta realmente picantona.

Me ha parecido curioso comprobar como en la VO hablan aleman e ingles indistintamente, de hecho hay conversaciones que combinan ambos idiomas. Esto es debido a que se grabaron dos versiones, una enteramente en Aleman y otra con las canciones y buena parte de los dialogos traducidos al ingles. No poseo la alemana aunque se dice que es la mejor de las dos.

La pelicula esta claramente influenciada por el estilo de F.W.Murnau de los años 20. Hay una escena que es todo un homanaje claro, cuando uno de los chicos esta durmiendo y vemos una sombra amenazadora en la pared que esta a punto de abalanzarse sobre el. Pero vamos, donde mas se ve es en las tomas exteriores de la ciudad, son dibujos muy parecidos a los usados en el cine mudo aleman.

El personaje del profesor pasa de ser un temido en su clase a la burla de sus estudiantes y en la vida personal pasa de timido e inocente a peligrosamente lanzado. Ambos cambios son los que le acarrearan las peores consecuencias a largo plazo, volviendole loco.

Fue la pelicula que lanzo la carrera de Marlene Dietricht, gracias a una de las canciones que canta. Interpreta a una mujer realmente fuerte, con caracter y seguridad en si misma. El profesor es interpretado por Emil Jannings a quien ya habiamos visto como Mefisto en "Faust - Eine deutsche Volkssage" (1926), su interpretacion aqui es desgarradora, realmente buena.


Es considerada por algunos como una de las mejores peliculas de la historia, yo no diria tanto pero solo por la interpretacion del profesor es digna de ser vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: