lunes, 13 de agosto de 2012

องค์บาก (2003)

Hora de ver una trilogia diferente.

En un pueblo pequeño y pacifico regresa un joven que nacio alli por negocios, pero al no conseguir lo que quiere decide robar una pequeña estatua sagrada de Buda llamada Ong Bak. Entonces envian a Ting, un joven del pueblo, para que vaya a Bangkok a recuperarla, aunque no sabe nada de la vida en la gran ciudad, pero aprendera rapido.

Lo primero, esta pelicula nos dio una forma alternativa de ver las peliculas de artes marciales modernas. No se usaron ni trucos de ordenador ni cables para las escenas de combate y aun asi consiguen hacer efectos visuales increibles.

Para ello el protagonista, Tony Jaa, se entreno en el arte marcial Muay Boran (el predecesor del Muay Thai) durante cuatro años antes de hacer la pelicula. El estilo concreto que usa es el Muay Korat segun la manera en la que envuelve su mano hasta el codo. Y lo demuestra en escenas donde prima la agilidad sobre todo, el mejor ejemplo es la primera persecucion por las calles de Bankgok en la que le vemos evitar obstaculos de una manera muy limpia y rapida.

Aunque algunos le pretenden comparar con otros actores de artes marciales como Jackie Chan o Jet Lee. Solo por los estilos de lucha ya son incomparables, el Muay se centra en pocos golpes pero muy duros, mientras que el Kung Fu procura aprovechar las debilidades del oponente y sus golpes son muy rapidos. De ahi que los combates de esta pelicula sean mas espectaculares y la camara lenta tiene mucho mas sentido.

Le veo sentido compararlo con Bruce Lee, pero no por la forma de combatir sino por la filosofia del actor donde procura sacar el maximo rendimiento de su cuerpo en las escenas de accion, ayudado solo por el entorno.

Entre las curiosidades esta el cameo de Ajarn Yodthong, un maestro legendario de Muay Thai, es el hombre que vende cigarrillos y que nombra una de las tecnicas de combate del protagonista.

Las criticas que he leido sobre esta pelicula son realmente ridiculas, que si solo son combates sin argumento, que si el actor no tiene carisma, que si siempre hace las mismas tecnicas. No se que coño de pelicula vieron, pero en esta vemos una buena variedad de movimientos, algunos realmente ingeniosos, el argumento no es tan simple como el de la mayoria de peliculas de artes marciales y el carisma yo creo que es algo subjetivo, si se le compara con Jackie Chan, sus cientos de peliculas y sus puntos graciosetes, pues si, no tiene ni pizca de carisma (nos ha jodido), en cambio con su seriedad a la hora de efecturar sus movimientos para mi es mucho mas interesante Tony Jaa.

Como decia al principio son 3 peliculas, la segunda parte sera mi siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: