lunes, 24 de diciembre de 2012

アキラ (1988)

Hora de este film clasico.

Treinta años despues de la destruccion causada por la 3ª guerra mundial entre las ruinas de Tokio se alza ahora la ciudad de Neo-Tokio, en un estado con problemas como el desempleo, la violencia, la droga o el terrorismo. Las sectas religiosas aprovechandose de la insastifaccion de los ciudadanos cultivan el mito de Akira, un niño cobaya depositario de la energia absoluta cuya resurreccion significaria para Japon el amanecer de una nueva era.

La sinopsis la saque de la wikipedia porque no me apetecia pensar, la verdad XD. Es una pelicula que he dejado tanto tiempo de lado que llegue a creer que su animacion no me gustaria, sin embargo han habido remasterizaciones que la han dejado muy bien. Fue la primera pelicula de animacion japonesa que debido a su gran exito y aceptacion se decidio exportar al mundo entero, gracias a lo cual llego a España causando el primer boom del manga y anime.

Para buscar el origen de esta pelicula hay que remontarse a 1982 cuando empezo a publicarse el manga (que al final tendria mas de 2000 paginas), en realidad la pelicula saliio antes de terminar la publicacion completa (no es tan raro, hay autores que se tiran un monton de años tras el exito de una serie o pelicula de animacion publicando paginas que continuan la historia, en este caso acabo en 1993), por eso no es una adaptacion del manga en si sino solo de una parte.

Desde hace cuatro años se habla con insistencia de la adaptacion en vivo de esta pelicula, por la adquisicion de los derechos por parte de una productora, sin embargo el proyecto ha ido pasando de manos en manos y ahora mismo se dice que esta prevista para este año 2013, ya veremos si es verdad. En realidad ya se intento hacer en los años 90 en Japon pero el presupuesto era una autentica burrada y lo dejaron estar.

La pelicula en si es muy oscura y claustrofobica, los actos de terrorismo y las acciones de la policia usando violencia extrema hacen de la ciudad de Neo-Tokio un lugar en el que no me sorprende que hayan bandas callejeras que se dedican a pelear entre ellos causando destruccion y muerte a su paso. En ese sentido me recordo "The Warriors" (1979) y "A Clockwork Orange" (1971) . Pero eso es solo el principio, luego viene la parte en la que "secuestran" a uno de ellos para experimentar con el y otro corre todo tipo de riesgos para ir a su rescate. Y por ultimo el apocalipsis final, cosa que es muy de peliculas de animacion japonesas, aunque creo que esta seria la que fijo ese hecho, por el año en que salio.

Pero tambien se ven claras influencias de "Metropolis" (1927) (el brazo robot), "Rebel Without a Cause" (1955) (el rollo motero), "Carrie" (1976) y "Scanners" (1981) (la parte en que la Tetsuo sale de su habitacion), "Blade Runner" (1982) (la escenografia futurista) o "The Thing" (1982)  (el brazo del final). Y bebiendo de esas fuentes no me sorprende que les saliera una buena pelicula.

En fin, mucha destruccion, algo de gore, mucha tension y unos personajes dificiles de olvidar. Fue la primera y gracias a ello hoy en dia la cultura del anime no es algo tan ajeno a nosotros (mas a unos que a otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: