jueves, 20 de diciembre de 2012

Life of Pi (2012)

Quizas noteis algunos cambios en el blog, esto es debido a que ahora la cuenta que lo maneja es de Google+ y no de Blogger. No es que tenga ningun problema con Blogger, simplemente vi que habia esa opcion nueva y asi tengo todo un poco mas integrado, a la larga sera lo mejor (supongo).

 Aunque un poco a regañadientes he acabado viendo este hype.

Pi Patel nos narra una historia que le ocurrio siendo joven gracias a la cual empezo a creer en Dios. Empieza siendo el muy joven y como sus compañeros se burlaban de su nombre, luego como conocio a la religion cristiana y tambien la musulmana y mas tarde como su padre decidio vender el zoo, que era su sustento, para trasladarse a vivir a otro pais.

Las peliculas indias consiguieron hace unos años invadir un mercado tan cerrado como el americano provocando un alud de titulos que incluso llegaron a crear su propio genero, el Bollywood, lo cual fue bueno para conocer un poco mejor la forma de hacer cine de la India pero que trajo a la vez un bajon importante en cuanto a la calidad (aunque de eso podemos echar la culpa a los americanos, es su estilo). Sin embargo gracias a ello surgieron tambien titulos que consiguieron mostrar a una India mas cercana a la realidad como "Slumdog Millonaire" (2008), el problema es que seguia faltando una parte muy importante que es la espiritualidad intrinseca del pueblo indio, una vision mas cercana a su religion y a como la viven, cosa que años atras si habiamos visto en "A Little Princess" (1995) pero de forma demasiado distendida y rozando lo infantil.

Por eso este titulo es tan interesante, de la mano de Ang Lee (aunque no sea apuesta segura al menos nos libramos de M.Night Shyamalan quien renuncio al proyecto porque no creia que llegase a sorprender), nos viene esta adaptacion de una novela de exito que consigue redimirse con los que deseamos ver mas sobre la realidad de un pais tan complejo como es la India. Y la historia en realidad es fantastica, o quizas exagerada, aunque eso no importa si es realmente buena.

Sobre el reparto hay que decir que Ang Lee tenia claro que no queria incluir a ningun actor famoso, sin embargo acabo incluyendo a Gerard Depardieu en el papel del chef del barco porque le parecio perfecto. El actor elegido para el protagonista en realidad ni siquiera iba a presentarse, fue acompañando a su hermano al casting.

Me ha hecho gracia el nombre del tigre, Rirchard Parker, y resulta que tiene mas historia que la cuentan en la pelicula. El nombre proviene de una coincidencia muy curiosa, por una parte esta la historia de Edgar Allan Poe en la que tras un naufragio un hombre acaba siendo comido por los otros tres supervivientes para poder subsistir y 50 años mas tarde el hundimiento real de un barco llamado Mignorette que termino de igual forma siendo Richard Parker el superviviente que acaba devorado por los tres que sobrevivieron junto a el. De ahi tomo el nombre el autor del libro.

Hay una escena que no me queda nada clara, en un momento determinado el tigre salta al agua para atrapar a un pez, el chico salta a la barca y se quedan ambos mirandose, tras lo cual vemos al tigre de nuevo en la barca, ¿como lo subio? segun esa escena el animal apenas alcanza el borde de la barca.

Sobre los efectos especiales cabe decir que la mitad de las escenas con animales (mas o menos) son CGI y el resto son reales. Para que os hagais una idea, en ningun momento el actor protagonista estuvo con un tigre real en la barca.

Lo mejor de la pelicula, de largo, es la escenografia, hay un momento en que vemos un oceano en calma como una balsa de aceite, y en el se refleja todo dando lugar a unas imagenes magnificas. Luego hay una toma nocturna con las algas fosforescentes muy buena tambien. Pero bueno, la pelicula entera esta llena de imagenes con unos colores espectaculares.

Lo peor es que pese a ser una copia descarada de "Cast Away" (2000) se dejase el elemento mas interesante, ¡a Wilson!- Es broma XD, de hecho de parecerse a alguna pelicula de Tom Hanks seria la parte del naufragio de "Joe Versus the Volcano" (1990). Ahora en serio, lo unico que le veo es que el final rompe la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: