martes, 25 de diciembre de 2012

Rocky (1976)

La pelicula que lo empezo todo. La primera curiosidad, la imagen que sale en este poster no sale en la pelicula, fue cortada.

"El potro italiano" es el apodo de un boxeador llamado Rocky de un barrio de Filadelfia que no destaca por sus victorias ni por su manera de combatir pero aun asi el gran campeon, Apollo Creed, le eligio para disputarse el cinturon de campeon con el a falta de otro contrincante mejor. Tras ello cambiara la vida de Rocky y la gente de su entorno le apoyara para hacer de el un serio candidato en el combate de su vida.

Ni siquiera recuerdo la primera vez que la vi, imagino que tendria unos 10 años, quizas menos. Lo que si recuerdo es como cada parte que salia tenia un gancho para que la gente fuese a verla, la 2ª parte fue la revancha contra Apollo, la 3ª Mr.T (que por aquel entonces tambien salia en "El Equipo A" por la tele, por primera vez xD) y la 4ª el ruso. Y las vi todas, como no, disfrutando de cada combate y de como evolucionaba el personaje.

Parece mentira tantos años despues que Stallone tuviera las narices de hacer una sexta parte para culminar con la carrera del boxeador de ficcion mas famoso del mundo (y espero que no haga mas, el filon ya ha sido explotado hasta la saciedad).

Al volver a ver la primera pelicula me he dado cuenta de lo parsimoniosa que es, empieza fuerte, con un combate que Rocky gana sacando toda su furia en el segundo asalto y despues pasa a un tono muy relajado, casi como el personaje cuando esta fuera del ring, en el que se dedica a ser amigo de todos y a luchar por las injusticias en la medida de lo posible. Incluso cuando le ofrecen el combate y lo acepta sigue ese ritmo, De hecho hasta pasada una hora y 20 minutos no sale la primera escena mitica, su famosa carrera subiendo las escaleras y levantando los brazos.

Mickey arrastrandose ante Rocky para hacer de manager, es quizas el cambio mas importante de todos los personajes. En cambio Adrian la timida y su hermano Paulie con sus prontos, intentando sacar tajada de lo que Rocky hace, son los dos personajes mas constantes.

El guion fue escrito por el propio Stallone y no quiso venderlo a menos que le pusieran a el como protagonista, a pesar de que le ofrecieron 350.000 dolares. Esa decision hizo que el presupuesto de la pelicula pasase de 2 millones de dolares a solo 1 millon, el coste final fue de 1.1 millones, los 100.000 dolares adicionales los pusieron los productores hipotecando sus casas. Imagino que ahora mismo no se deben arrepentir ni de invertir hasta el ultimo dolar.

Ese presupuesto tan ajustado hizo que se quedaran muchos nombres conocidos fuera, e incluso en algunas tomas tuvieron serios problemas para conseguir extras. Las dos escenas mas peculiares son, durante el combate final que tuvieron que echar mano de imagenes de archivo para dar la sensacion de que estaba lleno el local (en algunos planos se ven las sillas vacias) y la noche en que se van a patinar Rocky y Adrian, teoricamente la pista iba a tener unas 200 personas pero solo se presento un extra, la rodaron igualmente y consiguieron con ello una de las escenas mas iconicas del personaje.

Aunque parece que se inspire en Rocky Marciano (del que solo toma el apodo, el nombre real del protagonista es Robert Balboa) en realidad Stallone baso su guion en un combate de Muhammad Ali contra Chuck Wepner, un aspirante de baja categoria que daba la impresion de no durar mas de 3 asaltos. Sin embargo noqueo a Ali en el 9º y Ali le rompio la nariz, el combate llego a los 15 asaltos, algo totalmente inusitado (el combate final contra Apollo Creed en la pelicula es casi identico). Esa perseverancia y aguante de Wepner fueron la clave del guion de Stallone.

El guion original era mucho mas oscuro, para empezar Mickey era muy racista y Rocky tiraba la toalla al final de la pelicula gritando que se retiraba del boxeo profesional. En la conversacion con el maton, cuando le da dinero para entrenarse, Rocky le decia orginalmente que mejor haria invirtiendolos en bolsa.

La escena del primer beso con Adrian originalmente no era asi, lo que sucedio es que la actriz tenia la gripe y no queria contagiarsela a Stallone, por eso se muestra tan reacia, sin embargo el director les dejo seguir improvisando para ver como terminaba, curiosamente esa fue la escena que hizo evolucionar al personaje de Adrian.


La pelicula presenta algo muy interesante, un campeon que en realidad pierde el combate y que encima dice que no quiere la revancha. Sin embargo la segunda parte le dio un giro a todo eso y tuvo la segunda oportunidad de enfrentarse a Apollo... aunque de eso hablare en la siguiente entrada mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: