miércoles, 5 de diciembre de 2012

Watchmen (2009)

Va, le voy a dar una oportunidad.

Estamos en 1985, solo que en un universo paralelo donde los americanos ganaron en Vietnam y Nixon sigue de presidente. Con el paso de los años los vigilantes han pasado de ser heroes a repudiados e incluso prohibidos por una ley. Sin embargo acaba de morir uno de los mejores heroes enmascarados y las investigaciones sugieren que hay algo en marcha para detenerles a todos, cosa que ellos quieren evitar a toda costa.

Advierto que he visto la version "Ultimate Cut", que viene a ser la extendida de la version del director. En total se añaden  unos 50 minutos mas de metraje a la pelicula original. Osea que al no haber visto la original es posible que distorsione un poco la historia (que vamos, no me apetece verla tres veces y ya que me la perdi en su momento es la mejor manera de empaparme de la historia).

Solo conocia a Watchmen de las portadas de los comics, nunca me he molestado en abrir uno y por ello esta pelicula no me llamaba especialmente la atencion, claro que lo mismo me pasaba con "300" (2006) y al final resulto ser una pelicula muy interesante de la que acabe comprando el comic. Sin embargo suele estar bien situada en los rankings de las adaptaciones de comics en la gran la pantalla, lo cual me ha llamado muchisimo la atencion y por ello he decidido verla.

Los personajes me han fascinado aunque me ha costado coger los nombres de algunos ya que apenas son mencionados. El mas bestia es el Dr.Manhattan capaz de doblegar la materia a voluntad y con una serie de superpoderes mas alla de los que podriamos llamar normales (es capaz de desdoblegarse  en varios individuos, hacerse gigante, teletransportar a distancias enormes en un instante a si mismo o a cualquiera, o simplemente vaporizar a una persona), por ello es llamado "dios" por algunos, aunque el mismo dice que no es omnisciente.

Ah, antes que nada, los actores elegidos se parecen mucho a los personajes del comic y por ello no son conocidos. En segundo lugar podriamos poner a Rorschach, de los que salen ha sido el que mas me ha gustado. Viste muy escuetamente con una gabardina, un sombrero y una mascara que no para de cambiar de forma. En la pelicula parece un investigador al estilo detective de los años 30 y por eso me encanta, es muy analitico, muy logico y sigue pistas por pequeñas que sean hasta agotarlas.

Los demas son uno que es un manitas fabrica todo tipo de cosas como la nave donde viajan, cuyo nombres es Nite Owl, una chica que es hija de otra que estaba en la primera version del grupo llamada Silk Spectre II y un tio muy rico que dice ser el mas inteligente del mundo de nombre Ozymandias. Ah y me dejo al que asesinan, The Comedian, es quizas el mas ambiguo respecto a la ley de todo el grupo.

Lo que si he visto es que la version esta incluye una historia de animacion que va leyendo un chico al lado de un kiosko de prensa. En dicha historia un capitan de barco pierde a su tripulacion durante una escaramuza contra una especie de barco de monstruos y, como unico superviviente, llega a una isla desierta, ahi fabrica una barca y decide regresar a su casa para cuidar de los suyos antes de que llegue el barco de los monstruos. Es una historia bastante interesante y con un final genial, muy a lo Edgar Allan Poe, pero que poco tiene que ver con la pelicula en si, a no ser de forma metaforica.

Las escenas que mas me han gustado han sido primero los creditos de inicio "contando" como evolucionaron los grupos de superheroes con el paso de los años, de manera muy inteligente solo con fotografias y recortes de prensa. El "sueño" de Nite Owl cuando esta desnudo junto a Silk Spectre II a punto de hacer el amor y explota una bomba nuclear, resume en pocos segundos cual es su situacion. La del Dr.Manhattan exterminando vietnamitas en forma gigantesca, es acojonante de veras. Cuando le quitan la mascara a Rorschah, era algo que no me esperaba para nada. Y algunas mas, la verdad es que la pelicula da muchisimo de si (que vamos, ya puede con las 3 horas y media que dura xD).

Lo que menos me ha gustado, de hecho algo que me ha parecido tan fuera de lugar y sin sentido que llega a molestarme, la eleccion de la Banda Sonora. Cada pocos minutos sale una cancion muy famosa, como "99 Luftballons" de Nena, "Hallelujah" de Leonard Cohen o "All along the Watchtower" de Jimy Hendrix e incluso alguna clasica como "La cabalgata de las Valquirias" de Richard Wagner. Si es que parece que sean videoclips cada vez que suena una cancion, hacen que la pelicula pierda mucha personalidad.

En resumen, como pelicula me ha gustado aunque supongo que la version "normal" ira mas directa a la accion que se desarrolla en favor del final que en explicar cada pequeño detalle de los persnonajes. Lo cierto es que me ha dejado con ganas de leer los comics y ver hasta que punto se parecen, algo me dice que sera bastante fiel.

3 comentarios:

  1. Cony, el tío de la imagen en tonos verdes es "clavaito" a Joaquín Reyes jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer los 12 tomos de Watchmen, de donde se basaron para hacer la pelicula, y puedo confirmar lo que sospechaba en su dia: es una adaptacion muy muy muy fiel al comic, casi en extremo. Solo cambia un detalle, que realmente no afecta a la historia en si, y es que al final le echan la culpa al Dr.Manhattan en la pelicula y a los alienigenas en el comic.

    Para los que la criticaron negativamente les recomiendo que busquen la version de 3h y media, porque quizas lo que echaron en falta esta ahi.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: