martes, 4 de diciembre de 2012

Young Frankenstein (1974)

Una comedia de las buenas. Conocida en España como "El jovencito Frankenstein".

Frederick acaba de enterarse que su abuelo ha muerto y decide irse a vivir a su antiguo castillo. Alli buscara la obra perdida mediante la cual encontrara el secreto mejor guardado de su familia, como devolver a la vida un ser muerto. Y, siguiendo la tradicion familiar, se pondra manos a la obra para intentar recrear la obra de su abuelo, un tal doctor Frankenstein.

Personalmente opino que la grandeza de esta pelicula es que si le quitas los gags sigue siendo una adaptacion de Frankenstein muy buena. Un ejemplo es lo cuidado de los detalles, como que se usaron muchos de los mismos aparatos electricos y equipamiento de la pelicula clasica. O que las calaveras que se encuentran dentro del castillo ordenadas por antigüedad son reales, salvo la que pone 6 meses que fue creada adrede.

Los personajes principales estan muy bien pero tambien los secundarios, un ejemplo es el que interpreta Cloris Leachman, la ayudante del Frankenstein original cuyo nombre, Frau Blücher, encabrita a los caballos. El director engaño a la actriz diciendole que Blücher quiere decir pegamento en aleman (las patas de los caballos se usan para fabricarlo), la realidad es que no se parece en nada y que no tiene una traduccion directa, de hecho es un apellido comun. La razon real del encabritamiento es que es una mujer terrible que da miedo solo con mencionar su nombre.

Sobre el ciego durante años he vivido cegado yo mismo al no reconocer al actor que lo interpreta, nada menos que Gene Hackman (que no fue incluido en los creditos cuando la estrenaron). Por cierto, en dicha escena la mano que tira la sopa fuera del plato del monstruo es en realidad la del director Mel Brooks.

Y hablando del director, le encanta hacer cameos en sus peliculas asignandose algun personaje peculiar, sin embargo en esta no sale fisicamente, tan solo su voz en off en una escena. Tambien es quien realiza el sonido del gato cuando estan jugando a los dardos.

En dicha escena vemos a uno de los personajes mas hilarantes, el policia con acento aleman superexagerado y su famoso brazo falso interpretado por  Kenneth Mars. En realidad es una parodia de un personaje que salia en "Son of Frankenstein" (1939) de la que tambien toman el nombre de Igor como el ayudante del profesor.

Para Gene Wilder, el protagonista, esta es su mejor pelicula. Lo cierto es que hace una interpretacion magnifica y de hecho forma una pareja genial con Martin Feldman, en una relacion de respeto-odio que les da mucha comicidad. Mas incluso que con Inga, la otra ayudante, de la cual he de decir que pierde toda la gracia en la version doblada al castellano ya que en la VO imita continuamente al acento aleman.

Tanto Mel Brooks como Gene Wilder se lo estaban pasando tan bien durante el rodaje de la pelicula que cuando termino decidieron añadir nuevos gags y seguir unos dias mas. El metraje final duraba casi el triple de lo que dura la version final, esto les hizo replantearse que gags tenian mas gracia quitando los peores (he visto algunas escenas eliminadas y lo cierto es que no estan a la misma altura, alguna es hasta aburrida, otras modifican ciertos elementos argumentales).


Cosas que quizas no sepais:
- El experimento que menciona el estudiante, del gusano que volvio a la vida, sale en el prologo de la novela de Frankenstein, dicho experimento fue conducido por Erasmus Darwin, el abuelo de Charles Darwin.
- El gag de la joroba que cambia de sitio fue idea de Martin Feldman, de hecho durante varios dias de rodaje se la fue intercambiando de lado hasta que alguien se dio cuenta y decidieron incluirlo en la pelicula.
- El periodico que lee Frederick cuando viaja en tren, al principio, es un periodico semanal real de medicina.
- El postre que toman en la famosa escena es un "Schwarzwalder Kirschtorte", su traduccion literal seria "Pastel de cereza del bosque negro".

La pelicula contiene algunos de los gags mas recordados y, sin embargo, al verla me doy cuenta que no son tantos como creia. Viendola con cierta perspectiva se la podria considerar una secuela mas de "Frankenstein" (1931), de la misma manera que lo fueron (o al menos lo intentaron) las peliculas de la Universal de los años 40.

Y poco mas que añadir, es una de esas que considero imprescindibles, de las que no te cansas de ver una y otra vez con el paso de los años.

1 comentario:

  1. Un clásico atemporal, al menos para los que nacieron en los seteinta y principios de los 80.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: