domingo, 6 de enero de 2013

Django (1966)

En vista del inminente estreno de la ultima película de Tarantino quise ver el titulo en el que dicen que se basó previamente, por curiosidad.

Un forastero aparece arrastrando un ataúd en un pueblo casi desértico donde hay una guerra abierta entre mexicanos y  le gente del Mayor Jackson, cuyo distintivo es el color rojo. El forastero ha matado a varios hombres del Mayor y ahora se prepara para atacarle con toda su cuadrilla, unos cuarenta hombres, para terminar con el asunto.

La película es sorprendentemente buena, de hecho consiguió tal éxito en su momento que se hicieron cientos de secuelas y copias no oficiales para intentar aprovechar el tirón que tuvo. Aún así he de reconocer que no había oído hablar de ella apenas hasta hace bien poco.

Es una película que influyó claramente a "El Marachi" (1992). "From Dusk Till Dawn" (1996) y "Reservoir Dogs" (1992). Y a la vez estuvo influenciada por "Yôjinbô" (1961) de Kurosawa, de la que espero tener una entrada en breves.

Protagonizada por Franco Nero, se ganó a pulso el apodo de Django con este título. La cosa llegó a tal punto que en Alemania, en todos los western en los que aparecía le ponían el nombre de Django. Hay quienes intentan compararlo con otros nombres ilustres de los western clásicos pero su estilo es único.

Esta película causo bastante controversia por la violencia, fue prohibida en muchos paises y concretamente en Inglaterra no fue estrenada hasta el año 1993. Al verla comprendo que en 1966 según qué cosas se consideraban un poco fuera de lo normal, hoy en día son un par de escenas fuertes y poco más.

Sin haber visto aun la de Tarantino puedo decir que el argumento es muy diferente pero sé de antemano que guardan una conexión que comentaré en la entrada pertinente.

Ah, como película es genial, me ha encantado, la primera mitad te deja totalmente intrigado sobre quién es y qué hace ese personaje y la segunda descubres de parte de quién está y sus motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: