jueves, 10 de enero de 2013

The Hobbit (1977)

La primera adaptación.

Bilbo es reclamado por Gandalf para unirse a un grupo de enanos como su saqueador y de esta manera que pueda vivir las aventuras que realmente tanto ansia. Atravesando montañas y ríos conocerá a los Elfos y otras criaturas de las que solo ha oído hablar y también tendrá que luchar por su vida en mas de una ocasión.

Es una adaptación bastante fiel del libro aunque se salta alguna que otra cosa para acelerar el ritmo. Y aun así salen un montón de canciones sacadas del propio libro que acompañan muy bien la acción. Aunque tiene un aspecto algo infantil (de hecho el libro estaba pensado para un sector más bien joven), en realidad no cambia nada el tono original de la historia.

Comparándola con la versión de Peter Jackson (bueno, con su primera parte que es lo único que hemos visto hasta ahora), mejora algunos aspectos y empobrece otros, como la sosa introducción de los enanos de la versión animada en la que solo dicen su nombre uno detrás de otro tras aparecer todos de golpe. Sin embargo consigue sintetizar en apenas 80 minutos toda la historia.

Viendo esta versión del Gollum noto que la versión más moderna tiene muchas semejanzas, sobre todo en la voz. No para de decir "My precious" y cuando tose dice "Gollum!". Un detalle que cambia bastante son los ojos, que esta vez parecen ciegos de tanto haber vivido en la oscuridad.

Lo que peor adaptan ambas versiones es el espacio temporal que transcurre desde que salen de la Comarca hasta que llegan a los diferentes sitios y el tiempo que permanecen en dichos sitios. Por ejemplo en su primera parada con los elfos se quedan unos 15 días según el libro, en ambas películas da la impresión que paran para cenar y se van. Y aunque incluye la mayoría de personajes se dejan el encuentro con Beorn antes de entrar en el bosque que era uno de los que más me intrigaba ver.

Pero bueno, entiendo que para ser una versión adaptada se tenga que dejar cosas. Aparte de esos pequeños detalles en realidad es una buena película, con una animación bastante sencilla que tiende al realismo mas que a la caricatura y los paisajes son lienzos bastante cuidados que plasman bien las diferentes zonas de la Tierra Media.

Es la prueba que no se necesita una trilogía para adaptar la película, eso si es muy densa y las cosas suceden a una velocidad endiablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: