jueves, 10 de enero de 2013

The Lord of the Rings (1978)

La adaptación de los dos primeros libros.

Bilbo lega a Frodo su querido anillo y Gandalf le pide que lo destruya para que no acabe corrompiéndole. Para ello le embarca en un viaje que primero ha de pasar por Rivendel, la ciudad de los elfos, pero tendrá que enfrentarse a los Nazgul quienes ya andan recorriendo la Tierra Media en busca del portador del anillo. Junto a el irán Sam, Pippin y Merry, quienes escuchaban a escondidas.

La calidad de la animación es un poco mejor que la de "The Hobbit" (1977) pero no me acabo de acostumbrar al uso de personas reales "dibujadas" (usando un rotoscopio) combinadas con personajes dibujados, más caricaturescos, aunque se empleó la misma técnica para todos los personajes salvo en algunas escenas puntuales que sí fueron dibujados desde cero. Una de las curiosidades es que las escenas de acción filmadas con rotoscopio fueron filmadas en España.

La banda sonora iba a ser interpretada por el grupo Led Zeppelin pero no lograron hacerse con los derechos. La canción que suena durante la batalla del Abismo de Helm parece que sea en alguno de los idiomas de Tolkien, sin embargo son palabras sin sentido que incluyen algún nombre como Isengard y Mordor.

Una de las cosas más llamativas de la película es que en ocasiones llaman "Aruman" a Saruman, por ejemplo cuando están decidiendo qué camino tomar tras abandonar Rivendel. Esto es debido a que la productora creyó que sonaba demasiado parecido a Sauron y que lo mejor era cambiarle el nombre. Por suerte al final lo dejaron con el nombre original pero algunas de las escenas estaban ya grabadas.

Otro conflicto con la productora fue no poner que esto en realidad era la primera parte de una historia, para que quedase claro que no eran los tres libros, simplemente se negaron. Aparte que hubo un conflicto de derechos y solo podían hacer dos de las tres películas que hubiera supuesto el proyecto inicial, cosa que al final se quedó en una que deja la historia a dos tercios más o menos.

Técnicamente hablando no existe la continuación de esta película pero un par de años después se hizo una adaptación para televisión llamada "The Return of The King" (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: