miércoles, 9 de enero de 2013

Zero Dark Thirty (2012)

En España la titularon "La noche mas oscura".

La pelicula narra la investigacion que llevo a cabo la CIA para dar con el paradero de Bin Laden y su captura. Primero sacando informacion a prisioneros mediante la tortura, luego a base de informadores y finalmente siguiendo una leve pista que parece tener demasiadas coincidencias como para no seguirla, aunque ello represente un esfuerzo muy grande.

"0 Dark Thirty" es el termino militar empleado cuando no se sabe que hora es pero si que es totalmente de noche. Sin embargo la forma correcta de leerlo es "Oh Dark Thirty".Otro termino que emplean en la pelicula es ""enhanced interrogation techniques", que esencialmente son torturas, tuvo bastante relevancia para el gobierno de los USA que incluso penso que tenian informacion privilegiada para elaborar el guion, cosa erronea ya que muchos de los datos no se equiparan a la realidad.

En realidad esta pelicula empezo a hacerse antes de la caza de Bin Laden y consistia en los intentos fallidos en su captura durante la ultima decada. Tras su muerte decidieron cambiarla para enfocarla hacia como dieron con el.

Jessica Chastain es Maya, la investigadora de la CIA que puso suficiente interes como para seguir con la persecucion de Bin Laden durante años, no ha hecho ninguna papel notable salvo quizas el poner la voz de un personaje de "Madagascar 3: Europe's Most Wanted" (2012). Una de las caras reconocibles es la de Harold Perrineau, otro agente de la CIA, fue Michael en la serie Lost. Y Kyle Chandler, el jefe de operaciones de la CIA, fue el policia de "Super 8" (2011)

Las escenas de las turturas son las mas interesantes, no solo por los metodos que aplican (de los que se hizo eco la prensa) sino por su efectividad. Aunque al primer torturado le sacan mas informacion cuando le engañan diciendole que el ya habia dado informacion y que solo estaban cotejandola, en un juego mental muy inteligente.

Aparte de eso la pelicula es algo lenta y hasta el asalto final parece que solo llegan a callejones sin salida y todo se alarga demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: