domingo, 24 de febrero de 2013

Dracula: Pages from a Virgin's Diary (2002)

Una adaptacion muy diferente.

Lucy se halla en su casa cuando percibe la llegada de alguien de fuera, esa misma noche es visitada por Dracula quien acaba de llegar en barco, y le muerde en el cuello. Ella esta como poseida por el pero sigue intentado elegir con cual de sus amantes se casara, sin embargo cae enferma y el Dr.Van Helsing parece ser el unico capaz de poder ayudarla.

Llevo años guardando esta pelicula y a decir verdad he estado a punto de deshacerme de ella unas cuantas veces porque el planteamiento inicial era "Dracula version ballet". Lo cierto es que es una adaptacion bastante fiel de la novela de Bram Stoker y, efectivamente, es un ballet pero no es ni de lejos lo que me imaginaba cuando la he visto.

Lo primero decir que es una pelicula muda cuya musica acompaña a la perfeccion la accion en cada momento. Lo mas llamativo es ver que Dracula esta interpretado por un actor japones, mientras que el resto de personajes son occidentales, sin embargo su interpretacion es sublime.

Es mas o menos en blanco y negro, para ser justos los nombres de los personajes y los textos salen de color amarillo, la imagen cambia de un tono gris a sepia en un momento dado y luego a tonos azules y morados. Lo comente en "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922), era una tecnica que se usaba en las peliculas clasicas para distinguir las escenas de dia de las nocturnas. Aqui lo usa de forma mas extensa.

Tambien incluye algunas "pinceladas" de color, como por ejemplo en cada escena donde vemos sangre esta pintada de rojo y resalta muchisimo. Tambien hay una escena donde sale una especie de "humo" de color verde de una tumba. Y luego vemos el interior de la capa de Dracula, de color rojo brillante.

Y es un ballet pero sin abusar de ello, de hecho podriamos definirlo como un ballet formato cinematografico ya que se abusa de las imagenes superpuestas, cambios de plano y cortes a otros personajes para dotar de mas dramatismo las escenas. Tambien esta el hecho de que no "bailan" todo el rato, aunque si hay cierta coreografia.

Intenta imitar el estilo expresionista de principios del siglo XX pero en mi opinion no lo hacen bien. Para empezar hay cambios de plano constantes, la camara se mueve muchisimo y hacen algo constantemente que creo que es un error. Tapan parte de la imagen para mostrar solo un personaje o una cara o un detalle, a veces es media imagen a veces son solo los bordes. Esa tecnica si se usaba en su momento pero no de manera casi constante (tambien es porque lo hacian todo de manera mas manual) y algunas veces cuando los bordes no se veian bien era por deterioro de la cinta.

Como adaptacion de la historia es muy buena (cambia algunas cosas de orden para darle mas fluidez y dividir mejor a los protagonistas en cada escena), como pelicula la catalogaria en homenajes al cine clasico con lo que ello conlleva. Eso si, no se si recomendarla, si te gusta el cine mudo expresionista aleman y el ballet no es un inconveniente pues probablemente te gustara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: