martes, 5 de febrero de 2013

Hotel Rwanda (2004)

La pelicula del conflicto Hutu y Tutsi.

Paul trabaja en un hotel de lujo en Ruanda, es Hutu aunque su pareja es Tutsi. Le llegan noticias de un levantamiento cercano que les conducira a una guerra pero el no quiere creerlo porque estan a punto de firmar la paz. Sin embargo el presidente muere tras firmar la paz y la orden en clave de guerra acaba de ser dada a todos los Hutu.

Originalmente no habia ninguna distincion entre los Hutu y los Tutsi pero llegaron los colones belgas y se pusieron a clasificar a los habitantes del pais segun su fisionomia dividiendolos en esos grupos. Y decidieron usar a los Hutu como esclavos, exportandolos fuera de su pais, dandoles el control a los Tutsis, pero al abandonar los belgas el pais los Hutu se hicieron con el poder. Desde entonces los Tutsi son considerados como traidores e invasores.

En el momento en que empieza la pelicula hay un acuerdo de paz a punto de firmarse entre ambas tribus con el respaldo de la ONU pero a la vez los Hutu se han ido armando y preparando para capturar a los Tutsis en cuanto reciban una orden secreta.

Don Cheadle es el protagonista, su personaje no quiere saber nada de conflictos pero tendra que tomar decisiones muy dificiles, originalmente se penso en el para el papel aunque se barajaron algunos nombres mas famosos los descartaron porque querian mantener la pelicula con caracter de cine independiente. Destaca la intenvencion sorpresa de Nick Nolte como un coronel de la ONU, su personaje esta basado en un Teniente que contradijo las ordenes de sus superiores de no hacer nada. Tambien sale Joaquin Phoenix, es un reportero llamado Jack que se haya dentro del hotel cuando empieza el conflicto. Y Jean Reno es el presidente de la compañia dueña del hotel, es un papel pequeño pero importante en la historia, me imagino que no quisieron que saliera en los creditos por lo mismo que no querian un actor protagonista famoso.

La pelicula causo un gran impacto en el mundo occidental donde solo se habia visto el conflicto  comentado en las noticias. Mas cercano a un documental que a una pelicula dramatica retrata en primera mano lo que fue aquel horror desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: