lunes, 4 de marzo de 2013

살인의 추억 (2003)

Tambien conocida como "Memories of Murder".

Acaba de aparecer un cadaver en un canal de riego y el inspector de policia encargado de investigar no es precisamente eficiente, pero se le une a el otro de forma voluntaria procediente de Seul. Mientras el primero da palos de ciego acusando a gente de forma erronea y poniendo al departamento de policia en ridiculo el segundo es mas metodico y busca conexiones de forma logica.

Esta basada libremente en el libro "From Hell" (el mismo en el que se baso la pelicula homonima sobre Jack el Destripador protagonizada por Johnny Depp) pero el caso que trata son una serie de asesinatos reales que si lugar.en Corea del Sur en los años 80. Para reforzar un poco el ambiente ochentero los personajes escuchan canciones y hablan de series de aquella epoca (en Corea, obviamente).

Tenemos dos investigadores, el primero es un provinciano cuyos metodos se basan en "mirar a los ojos" a la gente y hacer deducciones ridiculas como "si no deja pelos en los crimenes es porque tiene afeitados los genitales" (no usa esas palabras, pero viene a decir eso), encima se apoya de otro policia cuyo unico proposito es dar patadas, incluso se pone una funda en las botas para que no se las rallen.

El segundo se asemeja mas al estilo detectivesco tradicional, busca pautas, sigue la logica e intenta obtener una pista de donde no la hay. Sin embargo todo ello no le acerca ni lo mas minimo al asesino, aunque si a su modus operandi. De hecho la unica que les da una pista es una policia que de casualidad escuchando la radio se dio cuenta que antes de los asesinatos alguien pedia la misma cancion.

Me ha recordado un monton a "Citizen X" (1995), la pelicula sobre Andrei Chikatilo. En ella los investigadores se ven superados por un asesino al que no logran coger hasta varias decadas despues de empezar a asesinar y fue gracias a la ayuda de la tecnologia y la experiencia en este tipo de casos de los americanos.

Esta vez los americanos aportan la prueba de ADN en una epoca donde Corea carecia de ellas.

Hay una cierta polemica sobre el final de la pelicula que a mi personalmente me parece de lo mas simple. Nos da este mensaje: "no lo atrapasteis porque buscabais a un monstruo y no a una persona normal".

Como pelicula detectivesca es bastante floja en realidad. Y muestra cosas para contextualizarla (como las protestas hacia la policia) que parecen metidas a presion en medio de una historia que no tiene demasiado jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: