sábado, 13 de abril de 2013

DPRK: The Land Of Whispers (2013)

Un documental sobre un viaje a Corea del Norte de la que tan poco sabemos en occidente en realidad. Para los que tengáis interés, lo han colgado directamente en YouTube (es en VO con subtítulos en inglés).

Empieza mostrándonos lo relativamente fácil que es ir de viaje allí, el único inconveniente es que no puedes ir por tu cuenta, ha de ser un viaje organizado en grupo. Pero bueno, eso en realidad es un mal menor ya que a la hora de la verdad tampoco dejan demasiada libertad de movimientos.

La primera imagen que impacta es cuando atraviesa el rio de China a Corea en el que vemos dos orillas que son el día y la noche. China con sus luces, edificios enormes, anuncios por todas partes y Corea con unos pocos edificios diseminados, apagados, fríos y con un par de personas caminando por la orilla en lo que parece ser un viejo campo de cultivo.

Luego vemos lo que es la pauta general en todo el reportaje, llevan 3 guías, una chica que es muy estricta (me dio la impresión que no hablaba inglés), un hombre al que no le gusta que le filmen y un tercero más amable y permisivo con el que hizo muy buenas migas (dentro de lo que cabe) el que hizo el reportaje.

La cosa es que no tiene demasiados sitios donde ir cuando no esta visitando estatuas o monumentos de los lideres coreanos así que gran parte de las imágenes son time-lapses de las ciudades, las calles vistas desde lejos y los viajes en tren, autobús y avión.

A ese respecto llama la atención cuando sube en uno de los aviones de la supuestamente peor compañía aérea del mundo, aparte de lo que él mismo dice no me dio la impresión de ser mucho peor que algunas en las que he volado yo mismo (y encima no cobran extra por exceso de equipaje).

La parte más curiosa creo que es cuando muestra el colegio de los niños en los que se les ve cantar y tocar algunos instrumentos. Son niños de 4-5 años y parecen profesionales. Bueno y la representación en el estadio en la que batieron el record Guiness, con 100.000 bailarines haciendo coreografías y demás. Aunque realmente estas cosas ya hace tiempo que circulan por YouTube, no es nada novedoso.

Para ello habría que hacer un balance de lo que llegamos a ver en el video en general. Los edificios parecen que sean de los años 60, o de una posguerra, buena parte de las calles no están asfaltadas, de hecho algunas son caminos de tierra con baches enormes por los que circulan en bicicleta y carros tirados por animales. Vemos muy poquitos coches y casi todos tienen pinta de tener mas de 20 años y el lujo destaca por su ausencia. De hecho lo único lujoso que vemos es una especie de recibidor en un hotel pero esta totalmente vacío.

La gente de Corea del Norte vive en el pasado, no tienen ordenadores, no disponen de telefonía móvil, por no tener no tienen ni sueldos, con el trabajo ganan vales de comida. Es una situación con la que se han acostumbrado a vivir y, aunque no se les ve especialmente deteriorados, tampoco parecen excesivamente saludables. Lo describiría como apagados, grises, conscientes de la realidad y sin ningún tipo de interés en ir más allá.

Me encanta la imagen de una camarera jugando al Angry Birds en una tablet, para ella debió de ser lo mas increíble que le ha pasado en la vida. Claro que luego llega uno de los "guías" y la envía fuera para poder jugar él mismo.

En fin, muy interesante e informativo (sobre todo la parte en la que vemos la manipulación de las noticias en occidente). Por cierto, vi otro documental de la misma temática pero era de hace unos 10-15 años y la cosa sigue exactamente igual, tanto como para sacarles información como el nivel de vida que llevan y dudo que la cosa cambie próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: