viernes, 12 de abril de 2013

The Green Mile (1999)

Conocida en España como "La Milla Verde".

Paul Edgecomb nos narra como fueron sus dias cuando era mas joven y trabajaba como funcionario de prisiones en la Milla Verde. La famosa milla que debian recorrer los sentenciados a la silla electrica antes de morir. Algunos de los presos que tuvo en sus ultimas ejecuciones presentaron algunas particularidades que resultan un tanto increibles.

Este fue uno de los libros que mas me costo de leer de Stephen King. Y no porque tuviese un lenguaje complicado, ni porque fuese muy largo, ni tampoco porque la trama fuese densa y pesada. De hecho mas bien todo lo contrario, es un libro muy ligero, de tamaño medio y con una trama que te obliga a seguir hasta el final. Es por la forma en que salio en su primera edicion, como coleccionista de libros de King se dio la casualidad que encontre el numero 1 de lo que iban a ser 6 partes en un formato minilibros cuando fue editado. Cada parte salia a los 15 dias, salvo la ultima que tardo cerca de 3 meses. Lo mejor del tema es que al final de cada libro tu elegias como querias que continuase la historia (habian 3 o 4 opciones mas una libre, en la que podias poner lo que quisieras).

Me fascino por completo, no solo por la historia que es magnifica, sino por la forma en que se fueron desarrollando las cosas. Curiosamente casi siempre salia elegida la opcion que mas me gustaba. Pero no os lleveis a engaño, las opciones eran solo lineas generales, las sorpresas y los giros argumentales seguian estando ahi, todo fue tal y como el que lo lee hoy en dia en su formato de un tomo, solo que entonces tenia la emocion de esperar 15 dias para saber como seguia.

Años mas tarde se hablo del proyecto de la pelicula, no las tenia todas conmigo porque era una historia tan sencilla a priori que daba pie a demasiadas conjeturas y cambios. Y cuando vi el primer trailer, con Tom Hanks de protagonista lo primero que me vino a la mente fue que no le pegaba para nada el personaje.

Pues bien, al verla me lleve una alegria enorme. Es quizas la pelicula mas fiel al libro de las adaptaciones de Stephen King (lo dice hasta el propio autor), quizas "Misery" (1990) le iria a la zaga (aunque siempre pense que la pelicula era demasiado suave). Los actores elegidos se aproximaban bastante a la idea que tenia yo de cada uno, el mejor sin duda es Michael Clarke Duncan en su papel de John Coffey, es simplemente perfecto.

Pero no solo el, David Morse como Howell, el guardia brutote ("Contact" (1997), "The Rock" (1996)), Michael Jeter como Delacroix ("Fear and Loathing in Las Vegas" (1998),  "Waterworld" (1995)), Doug Hutchison como el odioso Percy ("Con Air" (1997), "The Salton Sea" (2002)) e incluso Sam Rockwell como "el loco" Bill Wharton ("Moon" (2009), "Iron Man 2" (2010)) son retratos vivos de los descritos en el libro.

Al volver a verla me he percatado de un error muy extraño. A ver, una milla son aproximadamente 1.6 km, es una distancia considerable, se supone que el pasillo que lleva desde las celdas a la silla mide una milla, sin embargo en la escena despues de devolverle a la vida al raton vemos como Tom Hanks y David Morse van a hablar con Doug Hutchison, quien esta limpiando la silla, y no caminan ni diez pasos desde donde estan las celdas, de hecho es la segunda puerta a la izquierda.

Me encanto el libro y la pelicula no me defraudo, poco mas puedo añadir. Es muy emotiva, con algo de magia y con un sentido muy interesante de la justicia celestial, orden cosmico o como quieras llamarlo.

2 comentarios:

  1. Lo de milla verde está referido al color del piso en dicho pasillo, y nunca a que hay 1 milla de distancia.

    ResponderEliminar
  2. Hombre lo del color es bastante obvio, pero no tenia tan claro que lo de la milla era algo metaforico. En realidad es "la ultima milla que anda el preso", o dicho de otra manera su ultimo paseo.

    En cualquier caso una pelicula (y libro) excelente.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: