jueves, 4 de abril de 2013

The Iron Mask (1929)

Y ahora la secuela.

Ha pasado un tiempo desde que D'Artagnan fue nombrado mosquetero y desde entonces se han ganado el respeto (o al menos el miedo) de los guardias del Cardenal Richelieu. Hay agitacion en el palacio real pues la Reina esta a punto de dar a luz, al hacerlo el Rey coge ceremonioso a su hijo y lo muestra al pueblo. Pero hay un segundo bebe en camino del cual solo unos pocos conocen su existencia y el Cardenal Richelieu pretende sacarle partido en secreto robandolo y escondiendolo.

Es la continuacion de la historia que empezo con "The Three Musketeers" (1921) y la mayor diferencia es la cantidad de personas que salen en pantalla en cualquier escena. Un ejemplo de escena que podria ser mundana pero se convierte en multitudinaria es cuando un grupo de mujeres persigue a Porthos y este llama al resto de mosqueteros, cuando finalmente se les une D'Artagnan el grupo de mujeres es de mas de 30.

Tambien los vestuarios, esta vez tienen mas detalles y los personajes son tratados mas individualmente. Esto ultimo ayuda a empatizar mas con uno o con otro segun gustos. Personalmente me quedo con D'Artagnan, aunque sea un poco topico, mas que nada por el final de la pelicula.

El protagonista es Douglas Fairbanks, esta seria su ultima pelicula muda y la primera en la que su personaje muere en pantalla. Es algo simbolico que representa su marcha del cine mudo tas unas 45 peliculas. En su etapa de cine sonoro solo participo en 4 peliculas y un corto.

Del reparto destaca otro nombre, el de Nigel De Brulier, es quien interpreta al Cardenal Richelieu tanto en esta pelicula como en la predesora e incluso volveria a retomar el personaje en la version  "The Three Musketeers" (1935) y en su secuela "The Man in the Iron Mask" (1939). Tambien salio en peliculas bastante famosas como "Adventures of Captain Marvel " (1941) o "The Hound of the Baskervilles" (1939).

Media pelicula trata sobre como consigue el Cardenal separar a los 4 mosqueteros, asignandole a D'Artagnan el cargo de escolta del futuro rey, la otra mitad trata sobre una conspiracion para cambiar al futuro rey por su hermano gemelo. Ambas partes de la historia son interesantes y no se hacen para nada pesadas, de hecho la pelicula dura casi la mitad que su predecesora.

Pero bueno, para mi es mejor la parte final, cuando se reunen de nuevo tras la llamada de auxilio de D'Artagnan, ahi salen los escenarios de combate que mas me han gustado y tambien el desenlace final de la trama que es lo mejor.

Fairbanks es un actor muy atletico y no duda en hacer gala de ello en cuanto tiene oportunidad, en ambas peliculas le vemos siempre muy activo y eso hace que esten cargadas de accion y momentos divertidos. Entre las dos son mas de 3 horas de pelicula y siendo mudas eso deberia parecer un impedimento, pero para nada lo es. De hecho yo creo que esta segunda pelicula es la mejor de las adaptaciones de la segunda parte de los mosqueteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: