viernes, 3 de mayo de 2013

Texas Chainsaw Massacre: A Family Portrait (1988)

Un documental sobre el clasico de cine de terror.

Empiezan presentandose los miembros de la familia de asesinos. El Abuelo es el primero, luego el autoestopista, seguidamente el de la gasolinera y al final Leatherface. Cada uno explica el proceso que tuvo que seguir para que llegasen a contratarlo. La mayoria conocian a alguien y pidio una audiencia con el director, Tobe Hooper y el mas joven estaba aun en la escuela de interpretacion cuando de pura casualidad se tropezo con el director y le hizo una prueba.

John Dugan explica que para la escena en la que chupa el dedo de la chica se baso en como lo haria un bebe amamantando, incluso vemos como imita los movimientos con los brazos.

Luego cuenta que la escena de la cena en principio iba a ser grabada de noche pero se hizo de dia al final, con moscas por doquier y encima de la peste de la comida tenia que soportar la de Gunnar.

En realidad no tenian a un tecnico en efectos especiales para hacer la mascara del abuelo, era un cirujano plastico. La primera version de la mascara era de una pieza y costaba muchisimo ponersela al actor. En la segunda version hizo una que tenia dos piezas, es la que uso durante 26 horas seguidas.

Jim Siedow dice que la primera escena que rodaron fue la del porche, donde termina golpeando a la chica con un palo. El palo era real y el tenia miedo de hacerle daño a la chica, pero tanto el equipo como ella misma le animaban a golpearla. Al cabo de 8 tomas ella cayo desmayada.

La escena de la cena duro 26 horas, añade que al ambiente cargado se unio tambien el que los huesos con los que estaban hechos las lamparas empezaron a calentarse y a emitir mal olor.

Una de las frases mas memorables de la pelicula, la de "Mira que ha hecho tu hermano con la puerta" fue improvisada por el propio actor. De hecho buena parte de sus dialogos era improvisados porque tenian muy claro como eran sus personajes.

Edwin Neal cuenta como en una escena le golpeaban con un bate real de madera y que incluso llego a gritar de dolor, cosa que al director le parecio genial. El se quejo diciendole que podrian usar un bate de madera blanda y luego ponerle efectos de sonido, pero tras probar el bate Tobe le dijo que no era necesario. Y tras sufrir esa paliza la escena fue enfocada de tal manera que apenas se aprecia, cosa que al le molesta.

Luego narra como fue la escena de la cena, estuvieron 2 semanas rodando en el mismo sitio, con la comida descomponiendose bajo un calor sofocante. Al final de la escena discutian sobre como debia golpear con el martillo a la chica, que angulo debia tener y con que fuerza.

Una de las escenas cortadas era la que se ve como le atropella el camion, al final, y queda tendido en el asfalto sangrando. El sufrio muchisimo porque tuvo que estar con su cara sobre un asfalto que literalmente le freia la piel durante mucho rato y encima la escena fue eliminada.

Cuenta como gracias a la improvisacion el pudo hacer que una escena en la que simplemente decia "el autoestopista coge a la chica" de forma muy diferente a como lo hubiera hecho cualquier otro actor. Concretamente el saca un cuchillo y empieza a hacerle cortes en la espalda a la chica.

Y Gunnar Hansen, tras pasar una primera prueba le explicaron un poco como iba a ser la pelicula y su personaje y luego le preguntaron si le parecia demasiado fuerte para el, cosa que respondio que no, tambien le preguntaron si estaba loco XD. Le cogieron principalmente porque es muy grande y "llena una puerta". El guion no tenia frases para el, solo tenia que balbucear pero le daban ideas de lo que se supone que quiere decir en cada momento. Por ello hizo su interpretacion de forma muy fisica y para ello se baso en como lo haria un retrasado (fue a un colegio de disminuidos psiquicos para fijarse en como se mueven para ello) e intento aprender a hacer ruidos como un cerdo (al final no lo consiguio, los que se oyen en la pelicula son doblados).

Explica que en la escena de la cena solo tenian 3 caras para el abuelo asi que se tuvo que rodar todo a contrarreloj y encima la escena es bastante larga y tuvieron que rodar muchas tomas. Despues de tantas horas la tension era palpable y cuando se tenian que volver locos el mismo dice que perdio la cordura por un momento, justo cuando gritan "¡Mata a la puta!" el pensaba "Si si, ¡matemosla!".

Leatherface tenia tres caras, la que usa en la cena es la de gala, toda maquillada, la llamaban "Prettu Woman". En una escena cortada se ve como antes de la cena entra en su habitacion y se arregla un poco, pintandose los labios.

La escena en la que se corta con la motosierra, al final, fue preparada de manera que no dañasen al actor, sin embargo el no las tenia todas consigo y no queria que nadie manejase la sierra, por lo que lo hizo el mismo. En primera instancia intentaron hacerlo con una sierra sin dientes, pero no cortaba nada asi que tuvieron que hacerlo con una real y por un instante el creyo que se habia cortado realmente al sentir el calor del metal sobre su piel.

Al final hablan todos de como no podian ni siquiera imaginar que la pelicula llegaria a ser tan trascendente. Todos tuvieron algun tipo de experiencia que de repente les hizo ver que no era una pelicula mas. La llegan a definir como la primera pelicula de "terror real" ya que todos los personajes resultan interesantes, la forma en la que esta grabada recuerda a un documental y no muestra ni mucha sangre, ni tripas, de hecho la escena mas fuerte es la de la chica a la que clavan el el gancho de carnicero e incluso explican como la hicieron, el propio Gunnar siente escalofrios al verla a pesar de que sabe que es mentira por la reaccion de la cara de ella.

En fin, ahora si, llego la hora de la 3ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: