viernes, 28 de junio de 2013

One Eight Seven (1997)

Una pelicula que, dicen, no te deja indiferente.

Trevor Garfield, profesor de un instituto publico, acaba de recibir una amenaza porque un reconocido gangster que va a su clase se ha enterado de que va a suspenderle y la cumple en el pasillo, pinchandole con un clavo repetidas veces. Meses despues esta en otra ciudad trabajando de profesor suplente de una clase igualmente conflictiva.

El 187 del titulo hace referencia al codigo policial para "homicidio", o al menos asi lo explican en la pelicula al poco de empezar. Y aunque aparece varias veces en ningun momento vemos a la policia usarlo explicitamente.

Parece que las peliculas de instituto se dividan en dos clases, por un lado las tipo "Dangerous Minds" (1995) en las que el profesor consigue hacer cambiar a sus alumnos para que sean algo de provecho y las tipo "The Substitute" (1996) donde el profesor decide tomar represalias contra los que le acosan en plan vendetta personal. Esta es una combinacion de ambas cosas, aunque mas tendiendo hacia el primer tipo.

Nunca comprendere porque para hacer los dialogos en español no usan a un hispano parlante de verdad y no a uno que ha aprendido español en el colegio xD. Es que no solo les cuesta decir las frases que se aprenden de memoria, encima las dicen mal casi siempre. De hecho Samuel L. Jackson hablando en español lo hace incluso mejor que los supuestos "hispanos".

Protagonizada por Samuel L.Jackson como el profesor, un personaje del que intuimos que es un polvorin a punto de explotar pero no sabemos cuando. Del resto de reparto destaca Kelly Rowan, no me ha parecido una gran interpretacion, demasiado topica, salio tambien en "Assassins" (1995). Y John Heard en un papel al que me hubiera gustado que le hubieran sacado mas jugo, fue el padre en las dos primeras "Home Alone" (1990) y tuvo un papel destacado en "Big" (1988). Por otra parte, Method Man hace un pequeño papel, es la primera vez que no sale haciendo de si mismo en una pelicula.

Me ha encantado el final, es lo mejor de lejos. Y no me refiero al discurso, ojo, sino a la escena previa. Todo un desplante al cine actual donde la ñoñeria reina y hace que todo parezca una pelicula de Disney. No es la mejor pelicula del mundo pero al menos te deja con una buena sensacion al terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: