lunes, 17 de junio de 2013

The Hunchback of Notre Dame (1923)

Como decía en la anterior entrada voy a retomar el tema de Monstruos de la Universal. Me he estado documentando un poco porque habían algunos títulos que no tenia claro cuando salieron y me he percatado de que en realidad son muchos mas de los que creía que eran la colección completa.

Pero como no tengo demasiadas ganas de ponerme a buscar las mas de 20 películas que me faltan me centrare en las 10 que tengo que vienen a ser las más importantes (y sumadas a las que ya he comentado hacen una muy buena colección).

Sin mas dilación ahí va la primera:
El título en español es "El Jorobado de Notre Dame".

Estamos en París, en la época de  Luis XI, el pueblo está celebrando la fiesta de los locos y beben y cantan y bailan por las calles de la ciudad. Entre ellos se ve a un jorobado al que todos repudian por su aspecto y a quien a modo de burla nombra el rey de los locos. Y también Esmeralda, hija de gitanos pero criada por Clopin, un listillo cuya mayor ambición es hacerse con el poder.

No es la primera adaptación de la historia, para ello habría que remontarse al corto "Esmeralda" (1905), tampoco es el primer largometraje pues hubieron dos previos, la película perdida hoy en día "The Darling Of Paris" (1917) y la película inglesa "Esmeralda" (1922). Aunque esto no es de extrañar, las primeras películas eran adaptaciones de obras de teatro sobre todo y ésta es era una de las más famosas de la época. La versión que poseo es la sin cortes, por lo que he leído es la más completa (aun así hay unos 10-15 minutos de película perdidos).


Protagonizada por Lon Chaney, el hombre de las mil caras, Un actor con una carrera espectacular, con mas de 150 títulos a sus espaldas. He comentado alguna vez que él mismo hacía los maquillajes de sus personajes, era uno de los actores de la época muda con más renombre, dentro del cine de terror sobre todo. Tan sólo llegó a hacer una película sonora, la ultima de su carrera, el remake de 1930 de "The Unholy Three" (1925).

Este fue uno de los maquillajes máas complicados que hizo Chaney. Para empezar usaba una peluca, un ojo falso, dientes falsos, mejillas hechas de masilla y una joroba de yeso que pesaba unos 5-7 kilos (falsamente se cree que fue la que le causó un dolor en la espalda). Lo que si le provocó un dolor crónico fue lo que uso para sujetarse las piernas y perdió parte de la visión de un ojo por las lentillas. El resultado fue tan increíble que muchos de los que no le conocían creyeron que él era realmente así.

La idea para esta película nació del propio Chaney, durante años se creyó que había sido otro pero una serie de cartas y telegramas demostraron que él fue el primero en proponer hacer la película e incluso dio algunos nombres, entre los que no estaba el director que al final la llevó a cabo, curiosamente.

En algunos carteles la venden como "Lon Chaney and a 1000 more!", bueno, esto es real, no es que hubiesen más de 1000 actores pero si necesitaron unos 750 técnicos para construir el set de la catedral, incluidos 105 electricistas. El set fue conservado hasta que un incendio lo destruyó en los años 60.

Los extras para llenar la plaza en las escenas de fiesta fueron contratados por 1$ más una comida, era gente de la calle, normal y corriente, aunque entre ellos habían prostitutas quienes supieron sacar rendimiento a los ratos muertos haciendo algún trabajillo extra. También fueron contratados 50 detectives que iban de paisano ocultos entre la multitud para evitar los robos y los carteristas.

Aunque es una película ambientada en Paris en realidad tiene poco de europea. En plena auge del expresionismo alemán llama la atención una película tan realista, con una iluminación muy cuidada y unos escenarios muy básicos en realidad, es lo que esperas ver. Las posteriores versiones tendrían mas influencias góticas y un final mas melodramático, ésta es más fiel a la obra original.

En fin, el primer monstruo de la Universal fue uno de los que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos, gracias a la Disney eso sí. No todos han corrido la misma suerte, un buen ejemplo es el siguiente, el Fantasma de la Opera, como veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: