martes, 18 de junio de 2013

The Phantom of the Opera (1925)

Conocida en España como "El Fantasma de la Opera".

Tras la adquisicion del Teatro de la Opera de Paros se advierte a los nuevos dueños de la existencia de un fantasma que merodea el teatro, ellos se lo toman a risa. Pero al investigar sobre el tema ven a una figura misteriosa con una capa que le cubre el rostro y ya no les parece tan gracioso. Y menos cuando reciben cartas amenazadoras para impedir que cante Carlotta, una de las principales divas.

Esta seria la segunda adaptacion para la gran pantalla, la primera fue la alemana "Das Phantom der Oper" (1916) de la que no existen copias hoy en dia. Es la segunda pelicula de la Universal de la larga lista titulada "Monstruos de la Universal". La version que poseo es la mas completa, con una duracion de 107 min, hay que mirar bien que version se posee porque hay varias que cambian un poco el argumento, en 1929 se hizo otra y una de las restauradas mas famosas esta basada en esa copia.

Algunas secuencias fueron filmadas en color pero solo una ha conseguido sobrevivir hasta nuestro tiempos. Me he percatado de que usan indistintamente las palabras "ghost" y "phantom" para referirse al fantasma, en realidad es correcto ya que un "phantom" es un tipo de "ghost", concretamente uno que tiene apariencia humana.

Aunque en los años 20 fue una pelicula de gran notoriedad resulta curioso que en realidad ha tenido muy pocas adaptaciones a la gran pantalla (si la comparamos con otros titulos de terror de la misma epoca). Imagino a que es una obra que funciona mucho mejor en un teatro. Para que os hagais una idea, gracias a esta pelicula la Universal pudo plantearse hacer el resto de peliculas sobre monstruos por la que es tan famosa hoy en dia (Dracula, Frankenstein, La Momia, El hombre invisible, El hombre lobo...).

De nuevo Lon Chaney es el protagonista, tambien en esta el mismo creo su maquillaje. Entre las curiosidades tenemos que uso clara de huevo para darle un aspecto vidrioso a los ojos y escamas de peces transparentes, su idea era tener el aspecto de una calavera. Y para comprobar si su aspecto era el que queria llamo a un amigo suyo quien se llevo un buen susto al verlo, tras lo cual dijo "vale, es la respuesta que esperaba" XD.

No se puede considerar una pelicula de terror porque aunque tiene todos los elementos, un loco obsesionado con una mujer a la que secuestra y convierte en su esclava mientras se dedica a sembrar el panico en el teatro, en realidad es una intriga mas cercana a las historias detectivescas.

Eso si, empiezo a comprender porque es una pelicula que ha sido llevada pocas veces a formato largometraje. La historia en si en media hora o asi se puede narrar y la alargan enormemente haciendo que tenga grandes pausas entre las escenas de accion, y los dialogos de relleno no ayudan precisamente.

En fin, fue la ultima muda de esta coleccion, la siguiente pasa por ser una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, la version de Dracula de Bela Lugosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: