martes, 16 de julio de 2013

Piranha (1978)

Ahora si, la pelicula de Joe Dante.

Un par de jovenes han desaparecido y envian a una investigdaora para averiguar que ha sido de ellos. Al llegar al lugar donde fueron de viaje se encuentra con un hombre de la zona quien la acompaña a investigar un refugio militar abandonado. Alli encuentran las ropas y una medalla de la chica, temiendose lo peor vacian una piscina donde parece que se bañaron, pero no encuentran nada. El problema es que sin saberlo acaban de soltar unas pirañas muy peligrosas en el rio.

Universal intento demandar a New World por hacer una copia de "Jaws" (1975), por suerte Spielberg la vio y le encanto y la demanda fue retirada. Me hace especial gracia porque si hubieron copias fuera de USA de las que no tengo constancia que tuvieran ningun tipo de problema legal. Roger Corman, de hecho, la llamo su homenaje a la pelicula de Spielberg e incluso vemos a una niña jugar al juego de "Jaws" al principio de la pelicula.

Los ataques de las pirañas son enfocados con muchos cortes rapidos, a los animales en si apenas se les ve aunque se llegan a diferenciar varios tipos, no todas parecen iguales.

Existe una novelizacion de la historia que es esencialmente lo que sale en la pelicula con algunos matices. Por ejemplo explican como le dejo la mujer al protagonista, porque el del campamento cree que esta borracho y sale una escena en la que se acuestan juntos. De hecho el fallo que veo en la pelicula es que la relacion entre ambos parece cuajar inmediatamente.

Protagonizada por Heather Menzies-Urich, una actriz que principalmente trabajo en series y peliculas de television, aunque curiosamente salio tambien en "Sssssss" (1973) y empezo su carrera con "The Sound of Music" (1965). Destaca tambien Kevin McCarthy, hace del doctor que esta experimentando con las pirañas, quizas le recordeis por su papel en "Innerspace" (1987), era el jefe de los malos. Y en un papel mas pequeño tenemos a Dick Miller, cuyo papel mas memorable fue el del cascarrabias de "Gremlins" (1984), tambien participo en "The Little Shop Of Horrors" (1960) (una de mis peliculas favoritas).

La pelicula podria haber terminado perfectamente en la parte de los niños, pero no, en una jugada muy inteligente la historia continua para regalarnos la fiesta de la espuma en el parque acuatico. Es la mejor parte de la pelicula.

Un clasico imprescindible, es la primera pelicula (que yo sepa) en la que las pirañas son el principal asesino. El unico inconveniente que le veo son las secuelas que tuvo, pero de eso hablare en las proximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: