miércoles, 25 de septiembre de 2013

Psych (2006-2014)

Hora de una serie algo paranormal.

Shawn Spencer es un vividor cuyo padre ha adiestrado desde muy pequeño para que se fije en los detalles más insignificantes de todo lo que le rodea. Junto a su amigo Gus decide montar una agencia falsa de detectives videntes desde la cual ayudarán principalmente a la policía de Santa Barbara a resolver los crímenes gracias a sus "visiones".

Lo diferente respecto a las otras series de este estilo es la forma de resolver los casos de Shawn quien en pocos segundos ve cosas relevantes sobre el caso y eventualmente las conecta para atrapar al culpable. También que casi siempre empieza con un flashback a los años 80 en el que vemos a Shawn y su padre en algún momento relevante de su vida (que sera más o menos reflejo de lo que pasará en el episodio).

La serie en sí coge una pauta a partir del segundo episodio que se mantiene de forma más o menos constante (Shawn y Gus van a su bola resolviendo el caso y hace el numerito del vidente con la policía en momentos clave para resolverlo). Digo desde el segundo porque el primero, el piloto, nos cuenta una parte de la historia muy importante, cómo Shawn tiene esos "poderes" y porque crea la agencia Psych.

Las dos primeras temporadas no tienen nada de especial, prácticamente todos los capítulos siguen la pauta normal, y salvo el capitulo en el que aparece el tío de Gus no introducen ningún personaje relevante ni medianamente relacionado con los protagonistas.

No será hasta el primer episodio de la tercera que saldrá por primera vez la madre de Shawn (Cybill Shepperd), que se queda como personaje recurrente pero con apariciones muy casuales (aunque la nombran bastante). Los padres de Gus aparecen en contadas ocasiones. En la tercera temporada a mitad hace aparición la hermana de la jefa de policía que resulta ser otra jefa policía solo que de los guardacostas. A mitad de la cuarta aparece el hermano de Juliet y a finales de la quinta conocemos a la hermana de Lassiter.

De todas las subtramas creo que la más interesante es como va creciendo la relación entre Shawn y Juliet. En la primera y segunda temporada hay indicios de que algo puede surgir entre ellos pero no sucede nada al final. A partir de la tercera la cosa cambia, aquí tenéis los capítulos más destacados:
  • El de la reunión de alumnos (s03e02) es el primero importante en cuanto a la pre-relación entre Shawn y Juliet. Aquí aparece Abigail, la novia del instituto de Shawn.
  • El s03e16 es pura tensión (el mejor de las tres primeras temporadas) y es el segundo importante de la pre-relación. De nuevo Abigail hace aparición y Shawn vuelve a salir con ella, a la vez Juliet le dice que quería tener una cita con él.
  • El s04e09 es de los que tienen más acción, a Shawn le disparan y tiene que decirle que la quiere (más o menos), con lo cual se confirman los sentimientos de Shawn.
  • El s04e12 es el tercero importante en la pre-relación, es el del ex-novio de Juliet.
  • Seguido del s04e13, ahí casi casi se declara Shawn porque se siente soltero de nuevo (Abigail esta en Uganda) y ella está a punto de morir.
  • El s04e19 es el final de la relación con Abigail. Y un homenaje genial a las películas de Hitchcock.
  • El s05e09 es un homenaje a las películas de Jason Bourne (incluso sale Franka Potente), es otro capitulo importante de la pre-relación, ella descubre lo que siente Shawn, se besan, pero ella está con otro.
  • El s05e10 es el retorno del ladrón de arte con más estilo y también la confirmación de la relación.
  • El s06e02 es uno de los mejores, es el de la noche amnésica.
  • El doble episodio s06e16 /s07e01 es el del cambio, a partir de aquí los poderes de Shawn se presentan de forma diferente.
  • El s07e07 es el de la ruptura, es cuando Juliet descubre que lo de los poderes mentales es mentira.
  • Y tras varios episodios tensos vuelven a estar reconciliados.
Mientras tanto Gus va de relación en relación sin conseguir que cuaje ninguna en concreto (casi siempre con delincuentes) y Lassiter pasa por varias relaciones, lo cual incluye el final de su matrimonio, hasta que finalmente se queda con una que es delincuente rehabilitada.
Cabe destacar también algunos capítulos dedicados a películas, series de televisión y personajes varios:
  • s03e15: esta dedicado a la saga "Friday the 13th" (1980).
  • s04e04: esta dedicado a "The Exorcist" (1973).
  • s04e13: esta dedicado a "Outbreak" (1995) y peliculas similares.
  • s04e15: esta dedicado a "Jaws" (1975), y en cierta manera a "Jaws: The Revenge" (1987).
  • s05e12: esta dedicado a "Twin Peaks".
  • s05e13: esta dedicado a la saga "Police Academy" (1984).
  • s06e11: esta dedicado a "The Shining" (1980). 
  • s07e03: esta dedicado a "The Blair Witch Project" (1999) aunque enfocado a la búsqueda del Bigfoot. 
  • s07e05: esta dedicado a "Clue" (1985).
  • Y también están los dedicados a dinosaurios (s02e02), momias (s02e16), fantasmas (s03e01), hombres lobo (s04e08), ovnis (s05e03), vampiros (s06e03)...
Aparte hay capítulos especiales en los que adaptan la canción de principio y final, aparece algún actor medio famoso y en algunos incluso cambian las letras de los créditos de inicio combinados con algún idioma referido al capitulo.

El personaje principal tiene un par de características que lo hacen interesante, por una parte suele hacer referencias a películas y series, a veces abusa de ello, y siempre le da un nombre aleatorio a Gus, de hecho diría que en casi todos los episodios le pone algún tipo de apodo o nombre falso, algunos son hilarantes.

Otra cosa que me gusta de esta serie es la barbaridad de actores mas o menos famosos que aparecen en papeles secundarios. Salen Ralph DiMacchio, Nestor Carbonell, Peter Weller, William Shatner, Mena Suvari, Ally Sheedy, Brad Dourif, Christopher Lloyd... por decir algunos.

La serie sigue emitiéndose actualmente, van ya por la 7ª temporada (falta por emitir un capitulo doble anunciado para diciembre) y hay anunciada una 8ª, con lo cual puedo concluir que ha sido una serie de mucho éxito.
----------------------------------------------------------------------------
(Actualización 29-03-2014)

Acabo de ver el 10º episodio de la octava temporada y es el final. Es una lástima ver como la terminan con una temporada tan corta pero la verdad es que la historia se estaba yendo demasiado por las ramas con algunos personajes cambiando de ciudad (la jefa de policía y Juliet), un personaje nuevo que no acaba de cuajar, la detective nueva que es demasiado lista, Lassiter como jefe de policía... en fin, que la cosa no podía ir a peor.

Y he de decir que me ha pillado por sorpresa, no tenía ni idea de que fuese el final final pero a medida que avanzaba el episodio habían cosas que no cuadraban, esencialmente consiste en Shawn intentando despedirse de Gus porque se va a vivir con Juliet en otra ciudad y, por lo tanto, clausurando para siempre la oficina de Psych. Cosa que bien podría ser algo en plan cachondeo, pero no, poco a poco vemos que es verdad.

Pero bueno, está muy bien, incluso hay un cameo de Val Kilmer que me ha dejado a cuadros. Esencialmente para despedirse Shawn envía un vídeo a todos los que va a dejar atrás, incluido Gus y vemos las reacciones de cada uno al verlo.

En fin, una serie que he disfrutado mucho, con muchos capítulos interesantes, faltaría añadir a la lista el último de la 7ª temporada, un especial musical que se pasan todo el rato cantando, es bastante rallante. Y de la octava hubo uno dedicado a las películas de terror, otro dedicado a los psíquicos, otro en el que Shawn hace de abogado... en resumen, una temporada muy variadita a la altura de las anteriores.

Si no la conocéis aún es una de las series que recomiendo ver. Aunque son unos 120 episodios pero tiene capítulos para todos los gustos, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: