martes, 10 de septiembre de 2013

The Breakfast Club (1985)

ENTRADA 1200:

De nuevo llegamos a una entrada especial, la 1200. Estos últimos meses he publicado muchísimas películas de tiburones (y aun me quedan unas cuantas), he innovado un pelin añadiendo varios posts sobre series de televisión, al menos así no se perderán en el olvido, y últimamente me he puesto al día con el universo Marvel (aun me quedan un porron de películas de acción real, tranquilos) lo cual ha sido realmente satisfactorio.

Otro de los cambios en la web ha sido la inclusión de los carteles de los futuros estrenos que me gustaría ver, me ha costado bastante ponerlo porque no encontré ninguno que fuera sencillo a la par que cómodo de editar, al final di con este y se ajustaba perfectamente con las medidas del blog. También añadí lo de la traducción de google, es bastante desastrosa porque destroza el blog, pero menos es nada.

Por ultimo la novedad mas ruidosa, la música que suena de fondo (o debería) cuando entras en la pagina. En realidad es algo que estoy testeando, aun no me satisface al 100%, pero al menos tiene la opción de parar la música y no volver a ponerse en marcha al recargar la pagina, ya es algo. Seguramente acabare por quitarlo.

Y bueno, gracias a un pequeño golpe de suerte en pocos días dispondré de nuevo de portátil y lo mas seguro es que aumente de forma importante el numero de entradas (es de desear al menos). En cualquier caso lo que si es seguro es que de un modo u otro seguiré tachando películas de mi lista interminable de "por ver".

Hablemos un poco de la película elegida para este especial: "The Breakfast Club" (1985), también conocida como "El club de los cinco". No se en que año la vi por primera vez, pero seguro que fue en los ochenta y durante una de las tantas veces que la pusieron por televisión. La vi empezada, para variar aunque apenas me había perdido unos minutos (cosa que averigüe la segunda vez que la vi, de nuevo por televisión) y al principio me pareció realmente estúpida, un grupo de chicos castigados a pasar un sábado en el instituto, pero poco a poco la cosa fue poniéndose interesante, sobre todo gracias al personaje interpretado por Judd Nelson, y al final resulto ser una gran película, con momentos dramáticos, algunos cómicos y algo de romance pero sin pasarse, aunque lo que mas me gusto fue el final, la carta que le escriben al profesor, que es a la vez la del principio de la película.

En fin, que me enrollo y no paro, ahí va la película 1200. Ah y gracias a los que me seguís habitualmente, se que sois pocos pero buenos.

The Breakfast Club (1985)

No se si recordareis que el cartel fue parodiado en la película "The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986). Los títulos alternativos que tuvo fueron "The Lunch Bunch" y "Library Revolution".

Un grupo de cinco estudiantes de instituto han de pasar todo un sábado encerrados en la biblioteca por diversas fechorías que han cometido, un tanto desmedidas. Aunque apenas se conocen poco a poco irán creando vínculos y abriéndose entre ellos para saber como son y porque están allí llegando a conformar un grupo eventualmente.

Tras verla en VO después de tanto tiempo me he percatado que realmente el doblaje español es cojonudo, incluye frases míticas, la traducción no es literal (lo cual hace que las expresiones tengan mucho mas sentido).

En cambio perdemos en la traducción el solo que Bender emula de Cream, de la canción "Sunshine of your love", en castellano solo hace ruidos sin sentido de guitarra.

Otro detalle son las voces, la inflexión y el carácter que le dan al personaje, en español John Bender gana mucho, Brian mejora un pelin y Andrew es prácticamente perfecto con una entonación mas clara y una voz mas seria, en la VO no acaba de pegarle al personaje que hable tan suave. En cuanto a las chicas, Allison apenas habla y no hay un cambio notable entre las versiones y Claire se queda mas o menos igual también.

Los actores elegidos son:
  • Judd Nelson haciendo de John Bender, el criminal, desde entonces ha tenido una carrera regulera con películas poco destacables hasta su aparición en la serie "De repente Susan" con un papel bastante continuo. Nicolas Cage y John Cusak fueron considerados para interpretar a Bender, el primero era demasiado caro y al segundo lo cambiaron por Judd Nelson en el ultimo momento.
  • Emilio Estevez es Andrew, el deportista, es curioso porque le ofrecieron ser Bender pero al final cambiaron de opinión, creo que hubiera sido un gran error, aunque ha salido en grandes títulos después esta sigue siendo una de sus mas importantes actuaciones.
  • Molly Ringwald es Claire, la princesa, es la actriz "John Hughes" por excelencia, aparte de esta salio también en "Sixteen Candles" (1984) y "Pretty in Pink" (1986), aunque en "Not another teen movie" (2001) nos dio una visión más moderna de aquella época. Jodie Foster fue considerada para su papel.
  • Anthony Michael Hall es Brian, el empollón, tras esta película hizo muchos papeles secundarios, destacan sus apariciones en "Weird Science" (1985), "Edward Scissorshands" (1990) y "Six Degrees of Separation" (1993). Más recientemente ha salido en "The Dark Knight" (2008) y en la serie "Awkward".
  • Ally Sheedy es Allison, la tímida, pocos años antes había salido en "War Games" (1983) y después la vimos en "Short Circuit" (1986), pasando a ser una de las caras jóvenes mas representativas de los años 80. Después ha tenido una carrera muy intensa pero siempre en títulos menores, ninguno destaca especialmente. Brooke Shields fue considerada para su papel.
  • Paul Gleason es el director Richard Vernon, al que Bender siempre llama "Dick". Tras su aparición aquí se convirtió en un secundario al que hemos visto en muchas películas, como por ejemplo "Ewoks: The Battle for Endor" (1985), "Die Hard" (1998) o "Maniac Cop 3: Badge of Silence" (1993). Curiosamente retomo el papel de director Vernon en "Not Another Teen Movie" (2001).
Últimamente he visto varias reuniones de los actores, como por ejemplo en el 2010, durante el 25 aniversario en el que hicieron un pequeño homenaje a la película recordando algunas anécdotas del rodaje y viendo como han cambiado con el paso del tiempo (bueno, Emilio Estevez no estuvo). También en el 2005 durante los MTV MVA salieron casi todos, falto de nuevo Emilio Estevez pero al menos estuvo Paul Gleason.

Pasemos a las curiosidades, la madre y la hermana del actor Anthony Michael Hall son las que salen haciendo de su madre y hermana en el coche al principio de la película, por cierto la matricula de dicho coche es "EMC 2" (la formula de Einstein). En realidad la biblioteca es un gimnasio decorado. El chiste que cuenta Bender no tiene final, se lo invento sin mas. En realidad no es caspa lo que cae en el dibujo de Allison, usaron queso para crear dicho efecto. La navaja automática es real, pertenecía a Judd Nelson. Al principio de la película vemos escrita la frase "I don't like Mondays", es una referencia a un tiroteo que hubo en un colegio en 1979.

La película originalmente iba a durar dos horas y media, pero John Hughes recorto algunas escenas y solo el posee una copia de la original. Una escena eliminada fue la del director Vernon mirando a unas mujeres usando la piscina del instituto. En otra Carl (el conserje) predice como serán los chicos dentro de 30 años. En un sueño Allison se imaginaba que Andrew era un vikingo goloso, Bender un prisionero, Claire una esposa, Brian un astronauta y ella una vampira, la secuencia seguía con los sueños de los demás hasta que Vernon les despertaba. Bender no llegaba a pie al colegio, le traía su padre en una furgoneta y al final no le daba el almuerzo. Cuando Bender imita a la familia de Brian, el propio Brian le hace una representación mas pesimista y luego Claire hace lo mismo con su familia. Iban a salir mas profesores y Carl iba a tener menos minutos en pantalla.

Sobre la música tenemos algunos datos interesantes, la canción de Simple Minds "Don't you (forget about me)" fue escrita adrede para la película, paso a ser numero uno. Al principio citan una canción de David Bowie pero no dicen cual, es "Changes" del año 1971. Cuando Bender se pone a correr por el pasillo va gritando una canción, en la version española es la de la carga de la 7ª caballería, en la VO canta la canción militar "I want to be an Airborne Ranger" mezclando algunas lineas de "I'm Turning Japonese" de The Vapors.

Shermer, Illinois, es un pueblo inventado donde transcurren las películas de John Hugues, a parte de esta tenemos "Weird Science" (1985), "Ferris Bueller's Day Off" (1986), "Sixteen Candles" (1984), "Pretty in Pink" (1986) y "Vacation" (1983). En una película de Jay y Silent Bob dicen que se creen que si existe. Lo mas curioso del tema es que Brian dice que el código postal es 60062, el cual si existe, es el de  Northbrook, Illinois, a unas 30 millas al norte de Chicago. Northbrook cambio su nombre en 1923, antes se llamaba Shermerville.

Originalmente la película iba a tener varias secuelas pero la relación entre John Hughes y Judd Nelson se había deteriorado tanto que no querían volver a trabajar juntos.

En fin, eso es todo,una película juvenil sobre los típicos problemas de los jóvenes que es casi atemporal (no han cambiado demasiado las cosas en los institutos americanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: