miércoles, 13 de noviembre de 2013

Zipi y Zape y el club de la canica (2013)

Y otra española de estreno mas.

Zipi y Zape son recluidos en un colegio interno para pasar sus vacaciones de verano. Es lo mas parecido a una carcel, tienen que acatar ordenes, no pueden hablar y tienen prohibidos los juguetes. Pero eso a ellos no hace mas que motivarles para formar un club y asi dedicarse a hacer gamberradas. El problema es que al director del colegio no le parecen nada bien sus actos y hara lo que sea necesario para atraparles.

Sinceramente cuando vi por primera vez el cartel anunciandola me pillo por sorpresa, es aquello de que era un proyecto de los que hace tantos años que se inicio que ya no pensaba en ello y, claro, al verla anunciada me pregunte que demonios habrian hecho al final.

Y es que las aventuras de estos dos hermanos pillastres podian haber sido enfocadas de muchas maneras, por ello lo primero que se hecha en falta son el resto de personajes que les acompañaban de forma casi constante en sus comics, concretamente su padre y su madre. No se si es porque no encontraron unos actores adecuados o porque simplemente pasaron de ellos, en cualquier caso la historia gira en torno a los dos hermanos y a su grupo de amigos.

Al principio viendola me ha recordado al colegio de la saga de Harry Potter (quitando todo lo magico, claro), aunque a medida que transcurria he visto que se asemeja mas a peliculas tipo "The Goonies" (1985) (salvando las distancias, obviamente) o las de Parchis en su dia.

La cuestion es que no se parece en casi nada a los comics, los hermanos parecen estar bien adaptados pero les falta algo de chispa, y eso que el principio promete. Luego estan los personajes que les acompañan, no son mas que los tipicos, el gordete que esta medio alelado, el delgaducho con mil enfermedades rechazado por todos y la chica topiquisima.

Realizan varias gamberradas durante la pelicula pero no han sabido darle un toque de originalidad ni de ingenio, son bastante simples e incluso copian la de cambiar el champu por pegamento que ya salio en "Police Academy 2: Their First Assignment" (1985), podrian haber usado una menos conocida...

Del reparto destacan dos nombres, Joseba Apaolaza, cuyo papel que mas recuerdo de el fue en la serie "Aqui no hay quien viva". Y Alex Angulo, aunque su personaje es nombrado un monton de veces en realidad aparece solo durante un fugaz momento, en lo que casi podria considerarse un cameo. Del resto no me ha gustado la chica que han elegido, para empezar tiene una voz muy poco distintiva y aunque la caracterizan para parecer mas joven da la impresion de ser un poco mayor para ese papel.

En general, como pelicula para niños puede funcionar, para un adulto flojea. Lejos de querer seguir el ambiente de los comics se han decantado por una historia que podria haber sido protagonizada por dos niños cualesquiera y a nadie le hubiera importado, se aprovechan del renombre de los personajes para atraer a mas publico y poco mas. Ah, evitad el trailer antes de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: