lunes, 9 de diciembre de 2013

Colossus: The Forbin Project (1970)

Aquí la titularon "Colossus: El proyecto prohibido".

Estados Unidos acaba de desarrollar el sistema de defensa informatizado absoluto, el llamado proyecto Colossus. Es un megaordenador que está conectado con todo tipo de redes de información a lo largo del país, recavando aquellos hechos que pueden ser peligrosos y atajándolos a tiempo antes de que sucedan. El día de su inauguración salta un mensaje de alarma diciendo que hay otro sistema igual, al poco se enteran de que los rusos son quienes han copiado la idea y tendrán que buscar quién ha sido el culpable de ello.

Es una película que destaca principalmente por el año en el que fue hecha. Es puro estilo ochentero, pero diez años antes. Recuerda bastante a "WarGames" (1983) solo que con un tono más serio, más estilo película de espionaje clásica.

La primera mitad de la película es, básicamente, el problema de que ambos ordenadores quieren comunicarse entre sí. De forma reticente al final ambas partes acceden a que lo hagan y en su primera conexión terminan por establecer un lenguaje que sólo ambas máquinas son capaces de entender. Es por esto que los gobiernos ven que puede ser demasiado peligroso el que sigan comunicándose por si se envían informaciones secretas.

En realidad es bastante lógico ese planteamiento, aunque sigue sin explicar como los rusos han sido capaces de fabricar el mismo tipo de ordenador a la vez que los americanos. La cosa se pone realmente tensa y los ordenadores deciden lanzar un misil hacia su país rival hasta que vuelvan a conectarles entre sí, cosa que lleva a la primera americanada de la película ya que los rusos la cagan y el misil americano llega a destruir una de sus ciudades.

Pero eso da igual, lo siguiente es la parte más radical del tema, ambos ordenadores llegan al punto de sincronización máxima y actúan como uno solo, así que ordenan matar al científico ruso y ponen en vigilancia continua al americano, aunque se las ingenia para poder pasar información. Pero pese a todos los planes que intentan en contra de las maquinas lo único que consiguen es que se crezcan al descubrirles.

Protagonizada por Eric Braeden como el creador de Colossus, me ha costado reconocerle pero al final me acordé de su intervención en "Escape from the planet of the apes" (1971), donde también hace de científico, solo que de otro tipo.

Una película brutal, aunque parte de una base ficticia era una posibilidad que quizás podría haber llegado eventualmente si la Guerra Fría no hubiera terminado. Algo parecido con tecnología actual no parecería fantasía, ni ficción. Se habla de un posible remake, no acabo de verlo porque la gracia de la película es precisamente que esté situada en plena Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: