lunes, 9 de diciembre de 2013

Cool Hand Luke (1967)

Aqui fue titulada "La Leyenda del Indomable".

Luke es un bala perdida que ha sido encarcelado en una prision de trabajos forzosos. Alli se compenetrara con el resto de presos de forma gradual, rompiendo, a su manera, las reglas que les han sido impuestas. Y finalmente intentando fugarse varias ocasiones de alli, sin demasiado exito.

El termino en ingles "chain gang" es el que mas se usa para describir al grupo de presos de esta pelicula. Esencialmente se traduce como "grupo encadenado", debido a que los que peor se portan se les castigaba con unos grilletes en los tobillos, para que les costase mas mantenerse en pie y andar, de esa manera los trabajos eran mas duros todavia.

Creo que en ningun momento se establece el año que es pero por lo que parece esta situada a mediados del siglo XX, alrededor de 1950, vaya. Se nota esencialmente por el tipo de vehiculos que conducen y por la impunidad con la que castigan los guardias a quienes les parece.

Una de las lecturas de la pelicula propone que el protagonista es el salvador de los presos, una especie de Jesucristo. Hay un par de datos que lo apoyan, el primero es la escena en la que se come los huevos, al terminar se queda tirado encima de la mesa con los brazos en cruz. El segundo es que su numero de preso es 37, en la Biblia Lucas 1:37 dice "Pues con Dios nada ha de ser imposible" (traduccion libre).

Al principio de la pelicula vemos al protagonista rompiendo parquimetros de noche mientras deambula borracho. Esos parquimetros eran reales, pertenecian a una calle de Lodi, en California. La curiosidad es que la ciudad no los volvio a reponer hasta pasados unos años, durante un tiempo podias pasar por aquella zona y ver una fila de parquimetros cortados.

Protagonizada por Paul Newman, uno de sus papeles mas memorables de su mejor epoca como actor, en mi opinion. Junto a el esta George Kennedy, conocido tambien por su papel de capitan de policia en la saga "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988). Destaca tambien Clifton James, una cara que reconocereis por haber salido en "Superman II" (1980) haciendo de sheriff (un papel que ha repetido en numerosas ocasiones en su carrera).

La escena mas mitica de esta pelicula es la apuesta de comer huevos. Concretamente Luke dice que puede comerse 50 huevos cocidos en una hora y los presos apuestan hasta su ultimo centavo en ello. Si hasta ese momento aun quedaban algunos presos con dudas es este hecho el que hace que se rindan todos ante el.

Una de las frases mas recordadas de la historia del cine pertenece a esta pelicula, concretamente es la que empieza con "What we got here is (a) failure to comunicate...". Es la que mejor plasma el espiritu indomable del protagonista, el no se rige por las mismas leyes y reglas que los demas, por eso creen que el problema es que hay un fallo de comunicacion.

Esencial, una pelicula basica para todo buen cinefilo en mi opinion. Es una historia muy solida pero sencilla a la vez, sin alardes de efectos especiales, ni destrozos sin sentido de coches o edificios, de hecho es tan sencilla que ahi radica su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: