domingo, 2 de febrero de 2014

I Know What You Did Last Summer (1997)

El titulo en España fue "Se lo que hicisteis el ultimo verano".

Cuatro jovenes atropellan a un hombre mientras van borrachos en su coche, deciden deshacerse del cadaver cuando de repente ven que aun sigue vivo pero eso no les impide lanzarlo al mar. Un año mas tarde una de las chicas recibe una nota diciendo que sabe lo que hicieron el verano pasado y se asusta, se lo comenta al resto y hace acto de aparicion un asesino que va tras ellos.

En plena epoca de peliculas de terror adolescentes que parecian hechas con el mismo perfil, basicamente un grupo de jovenes que van muriendo uno tras otro a manos de un asesino, aparecio esta pelicula y su secuela cuyos mayores alicientes eran las actrices que las protagonizaron. Años mas tarde se hizo una tercera pelicula que no se si molestarme en buscarla, ya veremos.

Para ser justos habria que remontarse a las peliculas de Leatherface, Freddy y Jason como las impulsoras de este genero en los años 70 y 80 pero en los 90 hubo un punto de inflexion con "Scream" (1996). La principal novedad (por decir algo) era que el asesino no sabiamos quien era y era revelado, de forma siempre decepcionante, al final de la pelicula (tecnicamente no era la primera que hacia eso pero si de la que se copiaron las que siguieron).

Titulos como "The Faculty" (1998), "Valentine" (2001), "Jeepers Creepers" (2001), "Ginger Snaps" (2000) e incluso la saga de Michael Myers se vieron afectados. Tras el aluvion de peliculas no tardaron en llegar las parodias en las que a veces superaban a la pelicula parodiada, siendo la mas representativa "Scary Movie" (2000) (claro que al final acabaron sobrexplotandola y se fue a la mierda tambien).

Pero bueno, centremonos en la pelicula que nos ocupa. La novela en la que se basa solo tiene dos elementos en comun, los nombres de los protagonistas y que atropellan a alguien con un coche. De hecho ni siquiera llega a morir nadie y el atropellado no es un marinero sino un niño hermano de un amigo de una de las protagonistas. Al autor no le hizo ninguna gracia todos esos cambios. Otro detalle es que la vendieron como "del mismo guionista que Scream", al ser de otra productora les obligaron a quitar eso de los carteles.

Sarah Michelle Gellar era ya un nombre bastante conocido al estrenarse esta pelicula ya que llevaba ya un año siendo "Buffy la cazavampiros" en television. Jennifer Love Hewitt estaba en la misma situacion gracias a la serie "Party of five", asi que ambas fueron usadas para atraer al publico juvenil del momento. Johnny Galecki, aqui hace de Alex, es Leonard en la serie "The big bang theory", en su primer titulo importante. Tambien aparece Anne Heche en un papel pequeño.

Es curioso lo que se comenta sobre el aspecto de Jennifer Love Hewitt, para muchos en esta pelicula ofrece su peor cara. Al volver a verla lo que he notado es que su aspecto viene condicionado en gran parte por su personaje que ha pasado un año horrible tras el asesinato. Va sin maquillar y esta un poco demacrada pero adrede, aparte a los demas personajes parece no haberle afectado tanto lo que sucedio.

Es una pelicula que en su momento causo un cierto furor por las protagonistas mayormente pero que con el paso de los años ha sido una de las peores del subgenero "horror teen movies". La secuela no se hizo esperar pero seguire con ella en mi proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: