viernes, 21 de febrero de 2014

Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993)

Aqui la titulamos "Jason se va al infierno". El titulo que iban a poner originalmente es "Friday the 13th Part IX: The Dark Heart of Jason Voorhees".

Jason es acorralado y hecho pedazos tras caer en una trampa preparada por el FBI. Durante su autopsia el forense se come su corazon y Jason se apodera de el. Tras a matar a unos cuantos inocentes salta al cuerpo del Sheriff, pero no podra durar demasiado alli. Mientras tanto solo un cazarecompensas sabe que esta pasando realmente y como terminar con ello.

Esta pelicula fue planteada como el nexo entre la saga de Jason y la de Freddy, aunque no sucedio como lo habian planteado. En aquel momento Freddy estaba ya en el infierno y tenian que hacer que Jason estuviera con el, cosa que si sucede (de esas maneras) pero hasta el cabo de diez años no veriamos el enfrentamiento mas esperado (tecnicamente fueron 16 años porque todo empezo cuando la 7ª parte). Durante ese tiempo los fans estuvimos a la espera recibiendo todo tipo de noticias sobre dicha pelicula ya que se les habian acabado las excusas porque New Line era la nueva productora de la saga de Jason asi que era solo cuestion de tiempo.

Tambien se especulo sobre la inclusion de Ash en ella cosa que si llegamos a ver en formato comic. Esto tiene una explicacion, en la casa de Jason encuentran un necronomicon que es exactamente el mismo que usaron en "The Evil Dead" (1981). En dicha casa tambien se ve una caja de madera que es la misma del segmento "The Crate" de  la pelicula "Creepshow" (1982).

La explicacion de su resurreccion y posterior aparicion en Crystal Lake, al igual que el motivo por el cual el FBI va tras el, queda explicado en un comic que une la 8ª pelicula con esta.

En cuanto al aspecto fisico tiene la cabeza como hinchada casi a reventar sujeta por su mascara caracteristica aunque muy desgastada. Tambien es notable que tiene el pelo largo, o mas bien cuatro pelos contados y no le han dado continuidad al aspecto que tenia en la 7ª en la que se le veian hasta los huesos.

De nuevo es Kane Hodder quien le interpreta, una curiosidad sobre el actor es que tambien salio en "2001 Maniacs" (2005) interpretando a un personaje llamado Jason. Aparte en esta pelicula hace tambien de un guardia de seguridad en el hospital custodiando el cadaver y es su brazo el que se enfunda el guante de Freddy cogiendo la mascara.

La primera escena de la pelicula fue parodiada en un anuncio de Nike con bastante mas gracia, aunque en realidad no sale Jason sino Michael Myers con una motosierra haciendo asi un triple homenaje a las sagas mas famosas de asesinos en serie.

Entre las curiosidades tenemos que el corazon de Jason seria reusado en "From dusk till dawn" (1996). Para hacerlo usaron gelatina y zumo de frutas con tinte negro. Tiene el record de desnudos masculinos de la saga, el director lo hizo adrede para compensar un poco el exceso de los femeninos en las otras peliculas, pero no por ello hay una carencia de feminas en pelotas.

En un guion descartado la pelicula iba a titularse "Jason goes to L.A.", en el Jason iria a Los Angeles y empezaria a matar miembros de dos bandas rivales las cuales terminarian por unirse para ir contra el. Creo que hubiera sido mucho mas entretenida que lo que hicieron al final.

Tambien quisieron hacer una secuencia de Flashback usando a Betsy Palmer (la que interpreto a la madre en la primera pelicula) pero ella no quiso. De hecho ya comente que para ella el haber participado en esta saga lo considera un gran error.

Del reparto destaca Steven Williams como Creighton Duke, su cara es bastante reconocible si has visto la serie "Expediente X", fue el que reemplazo a Garganta Profunda. Y Richard Gant es el forense, tambien es reconocible tras su participacion en "Rocky V" (1990) como el tio que organiza combates.

Bien, pasemos al porque esta pelicula debe ser evitada a toda costa. Primero se salta todos los canones impuestos por las anteriores partes donde si bien Jason paso a ser una especie de ser inmortal en ningun momento vemos que su cuerpo sea "un envase del cual se puede deshacer a su antojo" ni que "su corazon es lo unico que le mantiene vivo" (no son las palabras que usan en la pelicula pero vienen a decir eso). Y ya de paso que tampoco es capaz de volver a regenerarse conviritendose en gusano primero.

Segundo, si su objetivo es matar a una persona en particular no iria dejando un rastro de cadaveres de forma totalmente gratuita, por ejemplo no volveria al bosque a matar al chico y las dos chicas que van de acampada (suponiendo que el hospital esta en la ciudad...), ni tampoco huiria del sitio donde sabe que ira su victima.

Y por ultimo, el negro rompiendo lo dedos de su compañero de prision, que encima se deja encerrar porque si para escapar cuando le apetece y no se sabe como ni porque dice que solo un Vorhees puede matar a Jason o resucitarle (hasta ahora los rayos y la electricidad habian ido la mar de bien segun vimos en las partes y ).

En pocas palabras, es la peor de las que sale Jason pero porque sudan de el y se inventan una forma estrambotica para matarlo con lucecitas y manos de piedra que salen del suelo. Nunca llegue a encajar esta pelicula con las otras y es que no tiene logica alguna. La siguiente entrada es la de Jason en el espacio, otra absurdez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: