sábado, 8 de marzo de 2014

300: Rise of an Empire (2014)

Aquí la titulamos "300: El origen de un imperio".

Mientras Leónidas se enfrenta a Xerxes en el Paso de las Termópilas los griegos defienden por mar el ataque del norte de los barcos persas. Al frente de los atacantes va Artemisia, una mujer de origen griego pero que sólo desea ver reducidas a cenizas todas sus ciudades. Por parte de los griegos su líder es Temistokles, el mismo que años atrás mató de un disparo certero al padre de Xerxes.

Empezaré por lo obvio. El título es bastante incorrecto, o al menos en mi opinión no se ajusta a lo que es la película en sí. Y no me refiero a lo del "Rise of the empire", que está perfecto, sino al "300". Incluso usan la misma tipografía que en la película anterior para que no quepa duda de qué película se trata, pero es engañoso porque da la sensación de que sea otra película con 300 valerosos luchadores frente a quien sea, cosa que no es ni por asomo así. A este respecto, originalmente iba a ser titulada "Xerxes" y luego le cambiaron el título a "300: The battle of Artemisia", pero tampoco cuajó.

El título de "Xerxes" surge de la novela gráfica de Miller en la que, según dicen, se basaron.  El problema es que el guión de la película estuvo terminado antes de la novela así que tienen poco que ver. De hecho la película le da más importancia al personaje de Temistokles.

Dicen que las comparaciones son odiosas, en este caso son más que necesarias puesto que copian muchas de las escenas por las que destacó de forma especial la primera parte. Por poner algunos ejemplos, el protagonista intenta emular al de la otra película, incluso le vemos dar una patada muy parecida a la de la famosa escena de "This is Sparta!", pero no acaba ahí la cosa, en un momento de la batalla ambos contrincantes hacen una parada para verse y en un momento dado hay un acercamiento físico perturbador.

Aunque el principal problema de esta película es que todos los combates están situados en el mar, cosa que hace que pierdan epicidad. Por mucha estrategia que demuestren los dos bandos al final es sólo un juego de barquitos y, eventualmente, algún asalto a espadazo limpio. No es ni de lejos la misma sensación de ver 300 tíos aguantar las acometidas del enemigo, el cual cada vez se ve más desesperado atacándole con todo tipo de soldados, bestias y monstruos.

Y no me olvido de la escena del origen de Leónidas en comparación con la de Xerxes, no hay color. La de Xerxes es tan simple, de hecho al final deciden basar su ataque desmedido a Grecia en una vendetta personal y no en una simple conquista (es la sensación que recuerdo que tuve con la primera parte).

Parte del empobrecimiento respecto a la primera se debe a que el protagonista no tiene el mismo carisma. Aunque por otro lado eso lo compensa la mala quien le supera con creces y da la sensación de ser un callo duro de roer en la batalla y fuera de ella.

Hacen cameos prácticamente todos los importantes de la primera película, pero tiene bastante lógica ya que la acción transcurre de forma paralela. Aunque, por ejemplo, la escena en la que aparece Gerard Butler parece sacada de las sobras de la primera película, esto es debido a que el actor rechazó el volver a interpretar el que posiblemente sea su personaje mas famoso..

Si te gustó la primera esta la disfrutarás igualmente, aunque sea un poco peor.Además el final que tiene da para especular sobre una tercera película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: