jueves, 24 de abril de 2014

Comedian (2002)

La película documental de Jerry Seinfeld.

En forma de documental vemos como el cómico Jerry Seinfeld, tras el éxito de su serie de televisión, vuelve a los escenarios mas pequeños de Nueva York para escribir material nuevo codeándose con diversos cómicos monologuistas que hacen lo propio también. Todo en busca de un nuevo monologo para presentar ante una audiencia mas grande.

Recuerdo que se promociono en su día con un trailer poco común, cogieron al tío que pone la voz en off de los trailers y le metieron en una situación hilarante en la que no conseguía arrancar con la descripción de la película y al final era despedido por no cumplir su función. Pero lo mas curioso del tema es que tras el trailer me olvide de ella por completo hasta que lo volví a ver anoche, han pasado 12 años y casi me siento culpable por haberla dejado de lado.

Lo cierto es que tras el trailer, y al no haber buscado mas sobre ella, no tenia ni idea de que se escondía tras este proyecto que surgió años después de terminar su famosa serie de televisión. Y como no sabia que esperar no me ha decepcionado, claro que como documental es quizás demasiado raw.

Orny Adams critica, o mas bien destaca, el hecho de que Seinfeld se gana a la audiencia solo con salir al escenario por ser famoso, con eso tiene media batalla ganada, el resto es solo hacerles reír, aunque sea equivocándose o quedándose en blanco. Son cosas que otros cómicos no pueden permitirse y han de dar mas de si mismos para lograr el mismo efecto.

Claro que también saben apreciar los consejos que da y fijándome al detalle veo como el capta una idea que surge de una conversación y la transforma en parte de su numero de forma totalmente natural.

Se podrían dividir en tres estilos los monologuistas, por un lado tenemos al que lleva mas de 40 años haciendo su show, suelen ser gente como George Carlin que se la suda todo ya, hacen reír con una facilidad extrema y raras veces les ves repetir un chiste. Luego están los que llevan un tiempo pero aun siguen reinventándose, como Seinfeld, son buenos monologuistas, saben cuando un material nuevo funciona y cuando no, pero llevan lo suficiente como para tomar las criticas y convertirlas en algo positivo.

Y luego estan los jóvenes, o los que aun no están curtidos del todo, suelen tener bajonazos y subidones según las reacciones del publico, casi siempre después del espectáculo porque la primera lección suele ser: no la cagues en el escenario, lo primero es ganarte al publico, no tienen soltura y sueñan con ir a un sitio mejor y mas grande para hacer su show. En este ultimo grupo tendríamos a Orny Adams, uno de los que sale en el documental.

La mejor parte, en mi opinión, es cuando se encuentra con Bill Cosby. De todos es el único que hace que Seinfeld se percate de a que nivel ha llegado como cómico y a la vez es el que mas respeta y asombra con su show de dos horas y media, dos veces en un mismo día ademas. Es algo que le supera y a lo que aspira.

Como aficionado a los monologuistas he visto un montón de números desde los años 70 hasta hoy en día (aunque los hay desde mucho antes), casi siempre nombres famosos, y en todos estos años las cosas siguen igual. Incluso los que están triunfando ahora mismo no es por una casualidad o porque han tenido la inspiración divina y les ha salido un show espectacular, todos han empezado desde cero y han ido creciendo a base de pequeños locales primero hasta alcanzar las grandes audiencias, donde dan lo mejor de si mismos. Aun así no tienen porque gustarte, de hecho a mi hay muchos de los actuales que me parecen mediocres tirando a malos, pero esos me dan igual, me fijo mas en los buenos (o los que considero así) y busco mas material porque raras veces me decepcionan en sus números mas viejos.

Como documental me da la impresión de que han querido hacerlo como una especie de making of del show que acabo por hacer en su día, sin querer entrar en demasiado detalle en los chistes en si. Se centra sobre todo en lo que ocurre fuera del escenario, en los encuentros entre los cómicos y como les afectan las palabras de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: