lunes, 28 de abril de 2014

Hang 'Em High (1968)

Aqui fue titulada "Cometieron dos errores".

Un grupo de justicieros encuentran a Jed Cooper con unas reses marcadas que no le pertenecen, el les muestra el recibo de cuando las adquirio e incluso les describe al dueño original pero no atienden a razones y lo ahorcan alli mismo. Pero no muere, justo llega un hombre y lo descuelga a tiempo aunque es para juzgarle y en caso de ser culpable ser ahorcado hasta morir. El juez decide que es un hombre libre e incluso le da trabajo como oficial para poder arrestar y juzgar a los que le intentaron asesinar.

Hacia ya mucho que no comentaba un western y la verdad es que empezaba a echar de menos un buen titulo de la epoca de Eastwood. De casualidad he visto que tenia este esperando a ser visto y no me lo he pensado dos veces, aunque en realidad tampoco hace tanto tiempo desde la ultima vez que la vi.

En principio se penso en Sergio Leone para dirigirla pero estaba inmerso en otro rodaje en aquel momento. El elegido fue sugerencia del propio Eastwood, un tal Ted Post que habia dirigido algunos capitulos de la serie "Rawhide" con bastante calidad. Algunos de los actores que aparecen en la pelicula coincidieron con el en la serie.

Es una historia que va creciendo poco a poco, los enfrentamientos son puntuales pero intensos y las mejores escenas, en mi opinion, son las de la horca multiple. Me ha encantado como enfocan la cara de Eastwood al ver como ahorcan al tio que le engaño en vez de mostrar el ahorcamiento en si. Tambien el multiple, con cada uno pidiendo su ultima voluntad.

La banda sonora es bastante simple, pero vamos en los western de esta epoca salvo las compuestas por Ennio Morricone pocas melodias llegan a destacar notablemente.

Aparte del protagonismo de Clint Eastwood cabe destacar el pequeño papel de un joven Dennis Hopper apenas reconocible con el aspecto que tiene, es el profeta. Y tambien aparece Bruce Dern, en un papel con mas minutos, recientemente salio en "Django Unchained" (2012).

Es uno de los papeles de la etapa western de Eastwood mas tipico. El hace del tipo mas duro del mundo (consigue evitar a la muerte en dos ocasiones esta vez), aparte de ser muy inteligente y capaz de someter a tres hombres sin demasiados problemas.

Personalmente es una de esas que me gusta volver a ver cada cierto tiempo. Me gusta ver como el juez consigue justificar sus errores aduciendo que la zona de la que se encarga es demasiado grande y que hasta que no sea un estado el es la ley, son frases grandiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: