martes, 1 de abril de 2014

The Jackal (1997)

Aqui la titulamos "Chacal".

La mafia rusa contrata a un asesino a sueldo para que mate al director del FBI. Por su parte los americanos deciden echar mano de un deshecho que tenian encerrado en la carcel porque es el unico que ha tenido algun contacto en el pasado con el asesino, de quien solo conocen su apodo: "Chacal".

Me sorprendo a mi mismo viendo esta pelicula despues de tantos años y descubriendo un reparto que, salvo por el protagonista, habia olvidado casi completamente. He intentado encontrar incoherencias y, salvo algun detalle tecnico sobre el arma que usa, en general no he visto nada que no fuese plausible en el año en que se hizo, lo cual es mucho decir ya que usa internet para comunicarse (increible pero cierto), varias identidades con sus disfraces y una serie de triquiñuelas para que no consigan dar con el.

Para empezar tenemos a Bruce Willis en su papel mas camaleonico, le vemos cambiarse el color del pelo, usar peliculas, alguna que otra protesis, para ir adoptando diferentes identidades (a pesar de ello le reconocen en cuanto le ven los que si saben como es). Richard Gere hace de ex-terrorista que ayuda al FBI, un papel poco habitual en el. Sidney Poitier es el agente del FBI encargado de su custodia. Y en un papel menor tenemos a Jack Black, como el traficante de armas que fabrica la base movil para el monstruo que usa el asesino.

Tiene muchas escenas memorables, personalmente mi favorita es la de Chacal con el traficante probando el arma, se ve de una hora lejos que va a suceder sin embargo no te esperas que le diga "ahora probemos con un blanco movil" y le hace correr mientras el arma le apunta, simplemente genial, y mas como termina.

Una de las escenas mas chocantes (menos habituales en aquel momento) es la que Chacal se liga a un tio en un bar gay, si bien la identidad sexual del asesino es algo que no queda explicito hasta ese momento choca un poco. Y mas cuando descubrimos que en realidad forma parte todo del plan maestro, con lo que nos deja con la duda de si lo hace por el plan o si realmente es gay.

Al menos podemos decir que en cuanto al tratamiento de los terroristas irlandeses y vascos lo hacen de una forma sutil aunque bastante realista. Aunque parece como si en ese momento ser terrorista era formar parte de un club o algo asi, porque se conocian todos.

Aunque es un remake de "The day of the Jackal" (1973) en realidad ninguno de los autores originales quiso que se les relacionase con esta pelicula e incluso pidieron que quitasen sus nombres de los creditos. Al menos lograron que modificasen un poco el nombre.

Para mi es uno de esos titulos que merecen la pena ser vistos a pesar de no aportar nada al genero de accion, pero solo por ver la trama creo que merece la pena. Ha estado bien volver a verla despues de tanto tiempo, habian muchos detalles que habia olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: