jueves, 5 de junio de 2014

Conspiracy Theory (1997)

Pasemos a una de conspiranoicos.

Jerry es un hombre obsesionado con las conspiraciones gubernamentales, trabaja de taxista y en sus ratos libres se dedica a espiar a Alice, una empleada del departamento de justicia. Tambien publica una revista en la que expone sus teorias aunque solo tiene cinco lectores. Un dia decide ayudar a Alice durante un atraco y desde entonces intenta explicarle todo lo que tiene en mente aunque ella no le cree.

Es quizas la pelicula holliwoodiense que trata el tema de las conspiraciones del gobierno de forma mas topica. Partiendo de una conspiracion real en la que experimentaron con personas humanas para lavarles el cerebro y convertirles en asesinos sin ser conscientes de ello, consiguen hacer creer a Jerry que es una mentira mas y con ello estar a salvo, excepto que el empieza a recordar que sucedio realmente.

Una de las cosas que me gusta de esta pelicula son las escenas de tortura y la fuga de Jerry con la silla de ruedas, una de las mas locas que recuerdo. De hecho me cuesta imaginar a otro actor haciendo esa escena porque la cara de loco de Mel Gibson con los ojos en blanco es dificil de igualar.

Gran parte del exito de esta pelicula, y de las buenas criticas, es debido al reparto. No solo por Mel Gibson sino tambien por Julia Roberts (aunque se barajaron los nombres de Winona Ryder y Jodie Foster para su papel), quien parecia hacer solo peliculas de exito en los 90, y tambien Patrick Stewart, personalmente me parecio genial verle haciendo de malote despues de su papel como capitan en "Star Trek TNG".

Algunas curiosidades:
- La pelicula que emiten en el cine donde entra Jerry tras comprar el libro es "Ladyhawke" (1985), tambien de Richard Donner. Y ese recorrido es una referencia a Lee Harvey Oswald quien hizo lo mismo tras el tiroteo a JFK.
- En varias escenas se ven las noticias hablando de un terremoto de escala 7 durante una visita presidencial. Dos años despues del estreno de la pelicula hubo un terremoto similar justo despues de una visita presidencial en Turquia.
- Entre los asesinos que nombran, creo que los llama pistoleros, hay uno del cual no consiguen recordar su segundo nombre. Su nombre completo es Sirhan Bashira Sirhan.

Es una pelicula que tiene un poco de todo, accion, drama, romance, suspense, comedia, aunque principalmente es un thriller que se va desarrollando a pasos pequeños pero sin freno. Si no la has visto la recomiendo aunque sea solo por la escena de la silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: