sábado, 7 de junio de 2014

Edge of Tomorrow (2014)

Aquí la titulamos "Al filo del mañana".

Un meteorito ha caído en Hamburgo y de el han surgido unas criaturas alienígenas hostiles llamados "miméticos" que se han dedicado a masacrar todo lo que se ha cruzado en su paso conquistando el centro de Europa. Su siguiente paso es atacar las zonas finales pero justo acaban de perder una batalla en Verdun gracias a una soldado apodada "Full Metal Bitch".

La verdad es que no he visto aun las películas más recientes de Tom Cruise aunque ya se le veia algo mayorcete para las escenas de acción en "Mission: Impossible - Ghost Protocol" (2011), sin embargo las rodó casi todas personalmente. En esta ocasión sucede algo parecido aunque hay un detalle bastante curioso.

El detalle es que Emily Blunt se preparo a conciencia para hacer sus escenas y durante una parte del rodaje participo de forma activa en la acción, sin embargo tras un parón de varios meses al volver para rodar algunas escenas extra se negó a hacer nada peligroso y no quiso dar ninguna explicación. La razón es que estaba embarazada desde hacia poco y no quiso ponerse en riesgo y al único al que se lo dijo, aparte de su marido, fue al propio Tom Cruise.

La película esta basada en un manga llamado "All you need is kill", en el que la acción transcurría en Tokio, la chica tenia nacionalidad americana y el protagonista era japones. Al final del libro el era apodado "Killer Cage".

Me ha gustado sobre todo porque no llega a hacerse tediosa pese a que algunas escenas se repiten hasta la saciedad. Esto lo consiguen agregando un toque de humor en las muertes, sobre todo las que suplica para que no le mate la tía que son desternillantes.

Hay una cosa en la que me he fijado y es que la tía no es nada empática. Hay un momento en que el dice el nombre de alguien muy especial para ella, en un momento dado le revela que el murió 300 veces delante suya y que no pudo hacer nada para salvarle al final, y se enfada por haber sacado el tema. Sin embargo no nota que el siente lo mismo por ella a quien no sabemos con certeza cuantas veces ha visto morir pero seguro que son mas de cien.

Entre otras en ciertos momentos me ha recordado a "Matrix" (1999) (por el diseño de los bichos, principalmente), a "Starship Troopers" (1997) (las naves cargadas de infantería que es arrojada en medio del conflicto muriendo algunos durante el proceso y también por el diseño de los cascos) y también a "Pacific Rim" (2013) por los exoesqueletos.

Es una película que esta muy bien, que no os tire para atrás el hecho de que la protagonice Tom Cruise porque me ha gustado como evoluciona el personaje de un mindundi degradado que básicamente es carne de cañón a un tío con una agilidad mental y física importante que se adapta al combate en cada momento.

* SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER *

Al terminar de verla los que venían conmigo se han puesto a elucubrar que quería decir el final, yo no he querido entrar al trapo porque había una cosa que no me acababa de cuadrar y tras leer un par de opiniones la entiendo mucho mejor.

Esencialmente, una vez mata al Alfa, en el principio, cada vez que resucita Cage el Alfa esta muerto porque a partir de ese momento el Omega lo trata como si fuera dicho Alfa. Eso queda explicado tal cual en la película. Entonces, ¿que sucede en el final?, primero absorbe la sangre del Omega, luego se despierta en el helicóptero y descubre que los bichos están muriendo. ¿Cuando es todo eso? pues el día antes de la invasión de la playa, de hecho justo cuando empieza la película.

Una vez esta esa parte aclarada paso a explicar que esta sucediendo. De igual modo que el Alfa, una vez se despierta en el final el Omega no renace, y una vez muerto los alienígenas mueren con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: