martes, 17 de junio de 2014

Psycho (1960)

La verdad es que el póster no es nada atractivo, de hecho la imagen de Anthony Perkins es horrible. Aquí fue titulada "Psicosis".

Marion Crane es una oficinista a quien un cliente decide confiarle los 40.000 dolares que quiere regalar a su hija por su boda, con la intención de que los ingrese en el banco por él. Ella esta harta de todo y en un arrebato coge el dinero y se sube en su coche sin un destino claro, tan sólo alejarse de todos, pero a mitad camino para en un Motel donde es asesinada brutalmente.

Es una película llena de detalles que incluso tras haberla vista docenas de veces se suelen escapar. Por ejemplo al principio la protagonista lleva un sujetador blanco y un bolso también blanco, ambos son indicativos de pureza, hasta ese momento no había cometido ningún delito. Pero tras coger el dinero lleva un sujetador y un bolso negros, indicativos de maldad.

Fue la primera película americana en la que se vio tirar de la cadena del WC. Es uno de los datos mas ridículos que he visto nunca XD. Hitchcock se ganó no poder rodar en Disneyland debido a que había hecho esta "repugnante" película.

Aunque parte de la razón para ser rodada en blanco y negro fue para que no resultase tan chocante para el espectador en realidad el motivo principal fue porque el director quería reducir costes al máximo. Personalmente creo que en color la película no hubiera tenido el mismo impacto ya que no la habría visto tanta gente, el publico de aquella época no estaba aún preparado para ver tanta violencia y sangre en pantalla.

Y el estudio no veía demasiado bien la temática del film y creyeron que sería un fracaso así que le dieron un presupuesto muy bajo. Tras el éxito el director se hizo millonario ya que esta es, de hecho, su película con mayor recaudación.

Hitchcock había estado rodando con actores de primera fila en sus anteriores películas y esta vez quería experimentar con algo más sencillo, más estilo televisivo, y por eso optó por un reparto de actores menos conocidos y los técnicos con los que grabó fueron veteranos de televisión que en su mayoría trabajaban en su show.

Supongo que sabréis que Hitchcok era famoso por hacer cameos en sus películas, de hecho es divertido ponerte a buscarlo cuando las ves porque a veces es una sombra y casi siempre son unos pocos segundos. En esta ocasión lo hace nada mas empezar la película porque no quería que los espectadores se distrajesen, es a los cuatro minutos más o menos.

Este dato me encanta, varios oftalmólogos escribieron al director diciéndole que el plano en el que enfoca la cara de la muerta sus ojos no están dilatados y que para ello podía haber usado una planta que ejerce dicho efecto, cosa que uso en sus siguientes películas. En ese mismo plano para conseguir que no se notasen las venas latiendo de la actriz hizo que la cámara se moviese sobre una imagen fija.

La primera mitad de película está protagonizada por Marion y es donde vemos el uso de un recurso narrativo que me parece genial. En vez de cortar una secuencia para mostrar lo que sucede en otro sitio seguimos viéndola a ella como se imagina que conversaciones tienen las personas con las que se cruza, por ejemplo su jefe tras verle en un semáforo o el policía tras cambiar de coche. Aparte que es una manera muy inteligente de ahorrar dinero.

Anthony Perkins no quiso hablar del personaje de Norman Bates durante mucho tiempo porque todos le recordaban por ese papel. Aunque años más tarde comentó que él estaba contento de haberlo interpretado. Una curiosidad sobre el rodaje es que Hitchcock le apodaba "Master Bates".

Aunque si hablamos de esta película es inevitable hablar de la famosa escena de la ducha de la que se han hecho documentales y análisis de todo tipo. Una de las curiosidades es que la actriz, Janet Leigh, no tuvo ningún problema a la hora de rodarla, sin embargo cuando la vio en pantalla le chocó tanto percatarse de lo vulnerable que es una mujer mientras se ducha que desde entonces hasta el momento de su muerte sólo tomó baños.

Otra curiosidad es que originalmente el director quería rodarla sin música de fondo pero el compositor de la película decidió probar una melodía y tras oírla cambió de opinión. Convirtiéndose así en una de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine.

Pero mi escena favorita no es la de la ducha, más que nada porque la han repetido hasta la saciedad y se ha discutido tanto sobre quien la rodó y los 70 y pico planos en 45 segundos que vale, tiene mucho mérito y es una gozada visual pero yo quisiera destacar otras dos escenas.

La primera es la que va conduciendo la chica de noche lloviendo y no puede ver prácticamente la calzada a pesar de que vienen coches de cara con las luces encendidas, esa sensación de angustia que parece que se calme cuando ve el cartel del motel me encanta.

La segunda es la imagen de la casa, mas bien la casa en sí vista desde fuera, su diseño y la forma de posicionarse sobre una pequeña colina para dar la sensación de ser más grande aún, las escaleras de la entrada, toda hecha de madera y piedra. Es el elemento más aterrador, al menos hasta la parte final.

Puede que alguno no lo sepa pero la película tuvo tres secuelas que comentaré en mis próximas entradas. Recientemente han empezado a emitir una serie de televisión basada en la misma historia que actualmente lleva dos temporadas emitidas, se llama "Bates Motel" y se sitúa en la época en la que Norman vivía con su madre en el motel que acaban de comprar. No es una mala serie y los personajes están más o menos bien perfilados pero creo que sobra, es demasiado darle vueltas al mismo tema.

¿Que puedo añadir? si no la has visto te has perdido una de las mejores películas de terror de la historia. Además marcó un antes y un después en las carreras de Hitchcock y de Perkins. El primero ganó una fortuna con ella y vio lo provechoso que era el combinar el suspense y el terror y el segundo obtuvo mucha fama y se convirtió en un actor a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: