domingo, 27 de julio de 2014

Soul Surfer (2011)

Basada en hechos reales.

Bethany es una joven hawaiana cuya pasion es el surf, acaba de ganar una competicion juvenil y con ello ha ganado, junto con su mejor amiga, su primer patrocinador, Rip Curl. Su padre esta a punto de ser operado de la rodilla y mientras esto sucede ella se esta entrenando con la tabla cuando sufre el ataque de un tiburon que le arranca uno de sus brazos.

Lo primero que me ha llamado la atencion es el director, Sean McNamara,por increible que parezca tiene una experiencia muy amplia en el ambito de la direccion y la produccion de peliculas pero parece que se esfuerce en hacer solo cosas cutres y secuelas sin sentido. Esta es quizas la unica pelicula decente que ha hecho y porque Bethany Hamilton, la protagonista real, se implico mucho en el proyecto para que fuese lo mas cercano a la realidad posible.

La verdad es que no me esperaba la inclusion de Helen Hunt en este titulo, hace tiempo que ando recopilando filmes donde aparece ella para hacer algun dia un especial, o quizas una pequeña seleccion, ya veremos. Aqui hace de la madre de la protagonista, mientras que el padre es interpretado por Dennis Quaid, otro actor que no me esperaba ver en este filme. Curiosamente Helen ya sabia algo de surf antes de empezar el rodaje y Dennis tuvo que aprender in situ.

Del resto del reparto destaca Craig T. Nelson, en el papel del doctor, hizo del padre de la familia de "Poltergeist" (1982). Tambien la cantante de country Carrie Underwood, esta fue su primera actuacion en una pelicula. AnnaSopphia Rob, aqui es la protagonista, tambien lo fue de "Bridge To Terabithia" (2007) y salio en "Charlie and the Chocolate Factory" (2005). Y Kevin Sorbo, aqui hace de instructor de surf, fue el protagonista de la serie "Hercules".

De Bethany Hamilton cabe decir tambien que estuvo detras de muchos de los aspectos de la pelicula como por ejemplo en la edicion donde les dio una perspectiva mas realista de como fue el ataque del tiburon, originalmente lo habian planteado como algo muy energico y en realidad fue todo muy calmado. En la pelicula salen su perro real y sus padres reales como figurantes. En los creditos finales salen videos reales suyos, algunos de los cuales inspiraron algunas de las escenas de la pelicula.

Curiosamente una de las criticas que podria hacersele es la cantidad de religiosidad implicita sin embargo no es para tanto, de hecho queda hasta bien con la historia y los personajes.

La escena del ataque del tiburon es la peor que he visto, ni siquiera la que usaban un muñeco hinchable era tan mala. Me explico, pese a que la pelicula parece contar con un presupuesto holgado la escena en si esta enfocada de manera que solo se ve a la surfista encima de la tabla y en menos de 10 frames aparece la cabeza de un tiburon muy mal hecho y le come el brazo. Pero no solo eso, despues del ataque la enfocan de manera que no se vea el brazo bajo el agua para simular que no esta (pero exageradamente) y luego usan un croma para reemplazarlo, pero se nota un monton la edicion en algunas tomas porque la zona donde deberia estar el brazo se ve algo borrosa. Horrible es poco decir.

Empieza siendo un dramon pero poco a poco evoluciona en una historia de superacion. Lo cual hace de esta una pelicula de surf mas que de tiburones, aunque eso ya se intuia por el titulo. De todas maneras me hubiera gustado ver el ataque del tiburon algo mejor porque las unicas imagenes en las que se le ve con claridad son las de una pesadilla que tiene la protagonista poco despues del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: