domingo, 17 de agosto de 2014

Clash of the Titans (1981)

Aqui la titulamos "Furia de titanes".

Acrisius ha abandonado a su hija y su nieto Perseo a la deriva en el mar y a Zeus no le ha gustado nada su decision por lo que decide castigarle de forma ejemplar enviandole al Kraken. Aunque la razon es porque el nieto es en realidad el hijo de Zeus. Al crecer Perseo se enamora de Andromeda pero para poder conquistarla ha de derrotar a Calibos.

Un titulo que queria volver a ver tras el remake de 2010. Aunque no solo para compararlas sino porque en realidad fue una pelicula que me gusto mucho cuando la vi por vez primera.

A pesar del titulo los titanes de la mitologia griega no hacen aparicion. Dos de los mas famosos son Atlas y Kronos y son los antecesores de los dioses del Olimpo. Los dos "titanes" que vemos son Medusa, quien para los griegos no era un titan, y el Kraken, que en realidad pertenece a la mitologia vikinga.

Sobre el reparto tenemos que Laurence Olivier es Zeus, un gran acierto aunque se paso enfermo gran parte del rodaje. Maggie Smith es Tethis, la diosa del mar, es una actriz consolodidada aunque su carrera se relanzo tras salir en la saga "Harry Potter and the sorcerer's Stone" (2001) en la que hizo de una de las profesoras. Ursula Andress es Afrodita, aunque fue uno de los nombres de peso de la pelicula en realidad solo tiene una linea de dialogo. Harry Hamlin es Perseo, su popularidad se incremento tras salir en la serie "L.A. Law". Burgess Meredith es Ammon, es quizas la pelicula en la que mas frases y minutos de pantalla tiene de todas en las que le he visto salir, hace poco hable de su participacion en "When time ran out..." (1980) aunque es mas conocido como el entrenador de "Rocky" (1976).

La animacion de las criaturas corre a cargo de Ray Harryhausen, uno de mis artistas favoritos, a mi me parece de sus mejores trabajos. El perro del infierno Dioskilos tiene solo dos cabezas porque animar una tercera le hubiera llevado demasiado tiempo. La animacion en esta pelicula incluye tambien al buitre gigante, a los Escorpiones, al Kraken, las Brujas Estigias, la Medusa y a Calibos (las escenas en las que se le ve de cuerpo completo).

Bubo, el buho mecanico de Atenea, fue introducido por la popularidad de R2-D2 en aquella epoca. En el remake hizo una breve aparicion, hubiera sido mas interesante verle en accion. El personaje de Calibos esta basado en Caliban el antagonista de una obra de Shakespeare, en la mitologia griega el hijo de Tethis fue Aquiles.

Los remakes modernos suelen tender a dar una vision mas moderna en cuanto a efectos especiales pero en esta ocasion cambian bastante la historia, la original era buena tal y como fue concebida, no necesitaba de mas destruccion ni habia que alargar las escenas de los viajes. Ademas al ser una historia clasica pasa a ser intemporal. Para mi esta es una gran pelicula de aventuras que dio un salto cualitativo importante respecto a las de Hercules italianas de los años 70 (vienen a ser del mismo genero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: