miércoles, 13 de agosto de 2014

Falling Down (1993)

Aqui la titulamos "Un dia de furia".

Bill Foster esta teniendo un mal dia, un dia horrible mas bien, y el estar en medio de un atasco solo hace que las cosas vayan a peor. Por ello se baja de su coche y se va caminando hacia su casa a pesar de estar aun a una distancia considerable. Aunqnue no puede sospechar todas las dificultades con las que se topara en su camino.

Esta es una de mis peliculas favoritas, contiene la dosis de violencia adecuada, tiene una historia que te deja en vilo toda la pelicula y quizas sea el mejor papel que ha hecho Michael Douglas (es su favorito, eso seguro). Aparte que es un in crescendo que no parece terminar nunca y que contiene algunas escenas en las que se demuestra que el mejor crimen es aquel en el que todo es aleatorio.

Pero no adelantemos acontecimientos. El guionista tuvo que recorrerse todos los estudios para lograr vender la historia porque nadie se atrevia a filmarla. Fue filmada durante las revueltas en Los Angeles de 1992. La cancion de Iron Maiden "Man on the Edge" esta basada en esta pelicula, al igual que el videoclip de la cancion Walk de Foo Fighters. A excepcion del bate el protagonista no usa dos veces la misma arma (y cada vez tiene armas mas peligrosas). El titulo proviene de una cancion popular titulada "London Bridge" cuya letra dice "London bridge is falling down, falling down...", durante la pelicula vemos varias referencias a la misma.

No se si calificarlo como error pero nada mas empezar, cuando se baja del coche, los que le rodean no parecen ser los mismos en los que estaba fijandose antes de bajar. El ejemplo lo tenemos en el autobus lleno de niños que no se ve por ninguna parte. Digo que quizas no sea un error porque en realidad no tenemos una perspectiva demasiado buena pero aun asi el autobus deberia verse, creo yo.

La escena del restaurante de comida rapida es la que menos me convence. Bueno, mas bien lo que sucede despues, porque el tio se tomaria su tiempo para comer la hamburguesa y las patatas y sin embargo se va sin mas. En todo ese tiempo algun policia deberia haber tenido el tiempo suficiente como para llegar hasta alli y, como minimo, poder perseguirle una vez fuera si es que no se lo encuentra aun dentro. El mejor ejemplo de lo que quiero decir lo tenemos tras la escena del campo de golf, al poco ya hay policias por la zona y el tiene que esconderse.

El tio que esta delante del banco con un cartel que pone "I am not economically viable" va vestido exactamente igual que el protagonista, incluso con la misma corbata.

Una de las mejores cosas de la pelicula es la cantidad de arte urbano que vemos. Dibujos en muros o en el suelo, graffitis y tambien carteles retocados (alguno de forma graciosa). Tambien destaca una gran presencia de letreros y posters en habla hispana.

A parte de Michael Douglas tenemos en el reparto a Robert Duvall como el policia a punto de jubilarse que decide coger el caso de un loco que va por en medio de la ciudad, es un gran papel y el actor elegido lo hace genial. Barbara Hershey hace de la esposa del protagonista, la vimos mas recientemente en "Black Swan" (2010). Y Rachel Ticotin hace de policia, quizas la recordeis por su papel en "Total Recall" (1990) y en "F/X2" (1991).

Una pelicula que no defrauda, con violencia e intriga a partes iguales y con escenas que dificilmente se ven en peliculas modernas por ser indecorosas o politicamente incorrectas. De hecho a veces me da asco el puritanismo americano donde el bueno es demasiado bueno, esta pelicula es un gran ejemplo de como se puede repartir justicia sin ser un "role model", claro que el tio esta bastante mal de la cabeza, pero en realidad no es TAN diferente del promedio americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: