jueves, 2 de octubre de 2014

Lolita (1997)

El remake.

El profesor Humbert Humbert busca un sitio tranquilo donde pasar el Verano para escribir un libro mientras espera a empezar las clases de Otoño. Tras ver la casa de una viuda que le han recomendado decide quedarse al ver a su hija Dolores, a quien desde ese momento llamara Lolita y se convertira en su obsesion.

La primera gran diferencia con el clasico de Kubrick es que intenta seguir los pasos de la novela de forma mas fiel. Asi vemos al principio de la pelicula la primera relacion del protagonista estando aun en Francia a los 14 años con Annabel, una chica de su misma edad. Aunque sigue algunas de las pautas del otro film como por ejemplo que la edad de Lolita sea de 14 años.

Aunque no lo mencione en la anterior entrada creo que es importante hacer hincapie en el hecho de que la novela es bastante dificil de digerir. Por un lado esta la testarudez del autor en darnos un reflejo de los tormentos por los que pasa Humbert Humbert, cada acto que es considerado vil o pernicioso parece calarle en lo mas profundo de su ser, tiene remordimientos y de ahi que en un momento dado tenga paranoias sobre si le estan persiguiendo o no (cosa que vemos en parte en la pelicula).

Y por otro lado es muy pesada de leer cuando se pone a describir sitios intrascendentes con el maximo detalle. Yo habia ratos en los que quise cerrar el libro y pasar a otra cosa pero queria saber como evolucionaba la historia, la cual se puede reducir a unas pocas paginas, cosa que Kubrick hizo muy bien y que esta version parece que tambien solo que dando un poco mas de amplitud a los personajes.

Dominique Swain tenia 15 años al rodar esta pelicula, esto hizo que tuvieran que usar una doble de cuerpo para las escenas en las que sale desnuda y que se pusiera una almohada en las que frotaba su cuerpo con el de Jeremy Irons. Natalie Portman, Christina Ricci, Melissa Joan Hart y Jennifer Love Hewitt fueron algunos de los nombres que se barajaron para hacer de Lolita, aunque al final tuvieron que elegir entre unas 2500 actrices. Dustin Hoffman y Ralph Fiennes fueron las primeras opciones para hacer de Humbert Humbert antes de darselo a Irons. Gerard Depardieu iba a hacer de Quilt antes de que Frank Langella fuese elegido. Y para interpretar a Charlotte Haze, la madre de Lolita, la elegida fue Melanie Griffith.

Personalmente no me gusta demasiado este reparto en general. Melanie Griffith no se parece demasiado al personaje del libro, Dominique Swain hace demasiados gestos poco inocentes en general  y Jeremy Irons aunque sus palabras intentan expresar la obsesion que siente sus gestos no tanto, le falta mas viveza e intensidad.

A su favor dire que hay algunos pequeños detalles sacados del libro que no salen en la pelicula de Kubrick que en mi opinion no hubiesen hecho ningun daño y hubieran dotado de otro grado de dramatismo a la historia. Por ejemplo el libro que escribe a escondidas cuando esta casado con Charlotte y que oculta en un cajon con llave (el cajon es el detalle), las pastillas para dormir que emplea con ella para que le deje en paz o las cartas que le entrega la niña tras el accidente de coche.

Su mayor defecto es que esta enfocada desde un punto de vista demasiado moderno, la gracia de la novela es que cuando fue escrita tanto el exceso de culpabilidad del protagonista como la inocencia implicita en Lolita son creibles y Kubrick consigue mantener ese enfoque. Aqui parece que en cualquier momento vaya a salir una escena erotica de lo mas burda.

Me quedo con la de Kubrick, sin ser una adaptacion absoluta al menos el resultado es mas digerible y comodo de ver que la novela original. Este remake aunque parece seguir mejor la historia original su enfoque en realidad es mas pervertido y ademas resulta horriblemente lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: