viernes, 14 de noviembre de 2014

The ABCs of Death (2012)

26 historias dirigidas por 26 directores, cada uno de ellos tuvo que elegir una letra del alfabeto y hacer un corto basado en la muerte cuya temática había de empezar por la susodicha letra. Es una propuesta un tanto peculiar que recuerda un poco al programa de televisión "Mil maneras de morir", aunque con un poco mas de presupuesto.

Son historias ultra cortas con un argumento que apenas da para una linea así que en vez de explicar de que va cada historia os pongo algún dato sobre ellas. La primera curiosidad es que todos los cortos empiezan y terminan con "algo" de color rojo que ocupa toda la pantalla y al final vemos el titulo del mismo.

"A is for Apocalypse"

Dirigida por Nacho Vigalondo, en español. También ha dirigido "Los Cronocrímenes" (2007) y mas recientemente "Open Windows" (2014) con Sasha Grey y Elijah Wood que espero comentarla en breves. Una historia un tanto sosa aunque destacan los efectos especiales, muy logrados.

"B is for Bigfoot"

Dirigida por Adrian Garcia Bogliano, en español también. Es un director mexicano quien tras un montón de cortos hizo títulos como "Sudor Frío" (2010) y "Ahí va el diablo" (2012). En esta me han gustado las actuaciones, la historia es bastante típica y los efectos están bien.

"C is for Cycle"

Dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, de nuevo en español. Es un director chileno cuyo titulo mas destacable es "Mirageman" (2007) . La historia me ha gustado y los efectos son los justos y necesarios.

"D Is for Dogfight"

Dirigida por Marcel Sarmiento, en ingles, bueno en realidad no hablan pero hay algunas cosas legibles. Este director americano prácticamente se ha hecho notar con este corto aunque también dirigió el largometraje "Deadgirl" (2008). Esta es hasta ahora la que mas me ha gustado, lo único es que adivine demasiado al fijarme en los detalles.

"E is for Exterminate"

Dirigida por Angela Bettis, en ingles. Es una actriz cuya segunda incursión en el mundo de la dirección es este segmento, como actriz protagonizo "Carrie" (2002) y mas recientemente salio en capítulos de "CSI", "Mentes Criminales" y "Dexter". Le falta algo de originalidad a la historia, de hecho me recuerda a ciertos cómics que leia hace años y los efectos especiales son flojos.

"F is for Fart"

Dirigida por Noboru Iguchi, en japones. Es un director famoso por películas como "Kataude mashin gâru" (2008) y "Robo-geisha" (2009). Es uno de los que había visto, quizás sea la mejor historia jamas contada sobre pedos o al menos la mas bonita. Original a mas no poder, con efectos de bajo nivel pero da igual, esta vez es en lo único que no te fijaras.

"G is for Gravity"

Dirigida por Andrew Traucki, no tiene idioma en concreto porque no habla nadie. Este australiano fue el que dirigió "The Reef" (2010) y "Black Water" (2007). Dicho lo cual (y sin contar nada) os adelanto que tiene que ver con agua la historia. Es bastante simplona y no hay efectos especiales destacables, lo único es que todo sucede en primera persona.

"H is for Hydro-Electric Diffusion"

Dirigida por Thomas Cappelen Malling, en ingles y alemán (apenas audible). Es un director noruego que solo había hecho una película titulada "Kommandør Treholt & ninjatroppen" (2010), también conocida como "Norwegian Ninja" y ya estoy tardando en verla. Es difícil de explicar, tiene elementos de la animación clásica, discursos de Churchill, tópicos de la segunda guerra mundial... y sin embargo no es nada de lo que te puedas imaginar, ahí queda eso.

"I is for Ingrown"

Dirigida por Jorge Michel Grau, en español. Este mexicano es conocido por su película "Somos lo que hay" (2010), que incluso tuvo un remake americano en 2013. Es una historia sencilla pero la narración es lo que prima esta vez. Ademas los efectos están muy logrados.

"J is for Jidai-geki"

Dirigida por Yudai Yamaguchi, en japones. El titulo quiere decir "película de samurais". Es el autor de películas como "Meatball Machine" (2005) y "Jigoku Kôshien" (2003). Es una partida de culo, efectos en plan coña y una historia (un tema mas bien) que cualquier aficionado al cine japones sera capaz de reconocer.

"K is for Klutz"

Dirigida por Anders Morgenthaler, no tiene idioma concreto porque no hablan. Este danes nos trae un corto de animación bastante gracioso y trágico a la vez. De su obra destaca especialmente sus series de televisión animadas, aunque creo que no han salido de Dinamarca, recientemente ha dirigido "I Am Here" (2014) protagonizada por Kim Basinger.

"L is for Libido"

Dirigida por Timo Tjahjanto, en japones. Dirigió también "Macabre" (2009) y una de las historias de "V/H/S/2" (2013) (de momento estoy resistiéndome a verla, al igual que la tercera parte). Es una historia donde las bizarradas van in crescendo, no diré nada más. Efectos muy bien hechos aunque la sangre en algunos momentos no llega a ser roja.

"M Is for Miscarriage"

Dirigida por Ti West, no hablan. Este americano es el culpable de cosas como "Cabin Fever 2: Spring Fever" (2009) y "The House of the Devil" (2007). No sorprende pues que este sea, posiblemente, el peor segmento de todos. No hay efectos especiales.

"N is for Nuptials"

Dirigida por Banjong Pisanthanakun, en tailandés. También dirigió "Shutter" (2004) y un segmento de "Ha phraeng" (2009) y otro de "See prang" (2008). Una historia repetida hasta la saciedad pero con mucho humor y un elemento importante en forma de animal. Los efectos son mas bien nulos, lo mas destacable es lo bien adiestrado que esta el susodicho animal.

"O is for Orgasm"

Dirigida por Hélène Cattet y Bruno Forzani, sin diálogos. Son una pareja que siempre dirigen juntos, hasta hace poco su filmografía estaba compuesta por cortos, el año pasado dirigieron "L'étrange couleur des larmes de ton corps" (2013). En esta ocasión es una experiencia visual muy original.

"P Is for Pressure"

Dirigida por Simon Rumley, sin diálogos. Este ingles ha dirigido varias películas y cortos, destaca "The Living and the Dead" (2006) que esta bastante bien valorada en general. La historia tiene un equilibrio de intriga y tensión interesante y el final te sorprenderá. No hay efectos especiales.

"Q Is for Quack"

Dirigida por Adam Wingard, en ingles. Este director procedente de Alabama da muestra de su carácter sureño en el segmento que nos ocupa con una perspectiva original sobre la historia. Su carrera se caracteriza porque ha hecho principalmente cortos y/o segmentos en otras películas como "V/H/S" (2012) y "V/H/S/2" (2013). Sobre los efectos especiales decir que son simples pero efectivos.

"R Is for Removed"

Dirigida por Srdjan Spasojevic, sin diálogos. El director yugoslavo que nos deleito en su día con "Srpski film" (2010) no defrauda en su segmento, de hecho me hubiera gustado ver mas minutos. Dolor y sangre se entremezclan en esta historia, que en realidad no es demasiado original pero no por ello deja de ser interesante. Efectos especiales muy logrados, probablemente los mejores hasta ahora de todos los segmentos.

"S is for Speed"

Dirigida por Jake West, en ingles. Este director proveniente de Inglaterra ha enfocado su carrera a hacer documentales sobre todo y de manera eventual ha dirigido alguna película como por ejemplo "Doghouse" (2009) y "Razor Blade Smile" (1998). Es un segmento que me ha gustado, lleno de dobles sentidos. Los efectos especiales son un tanto burdos pero están bien.

"T Is for Toilet"

Dirigida por Lee Hardcastle, en inglés. Otro segmento de animación, esta vez usando arcilla. En su carrera solo ha hecho cortos de animación de los cuales quisiera destacar "A Zombie Claymation" (2011) y "A Good Clay to Die Hard" (2013). Divertido y de nuevo aunque toca un tema recurrente no deja de ser entretenido.

"U Is for Unearthed"

Dirigida por Ben Wheatley, en ingles. Este director de Inglaterra hace poco hizo dos episodios de la serie "Dr.Who" y de sus películas destaca "A Field in England" (2013) y "Down Terrace" (2009). Grabado en primera persona, un estilo que cada vez vemos mas hoy en día debido a la fácil que es de grabar con los medios actuales. Sobre los efectos no son nada del otro mundo pero lo que se ve esta muy bien hecho.

"V is for Vagitus"

Dirigida por Kaare Andrews, en ingles. Vagitus viene a ser el lloro de un bebe recién nacido. Este canadiense es famoso por dibujar para Marvel, recientemente se ha dedicado a hacer cine, su primer titulo notable es "Cabin Fever: Patient Zero" (2014) protagonizada por Sean Austin. Respecto a la historia es una de las que mas me ha gustado y los efectos están muy bien.

"W is for WTF!"


Dirigida por Jon Schnepp, en inglés. Al principio daba la impresión de que seria otro segmento de animación ademas con un estilo que resulta familiar pero no, es un poco de todo. Y dicho estilo es el mismo que el de "Metalocalypse" ya que es también su director y encargado de la animación. Efectos cutres en una historia absurda.

"X Is for XXL"


Dirigida por Xavier Gens, en francés. Este galo destaca por títulos como  "Hitman" (2007) y "The Divide" (2011). La historia parece basada en videoclip de Daft Punk (franceses también). Los efectos están a la altura, me ha gustado la "evolución" del personaje.

"Y Is for Youngbuck"

Dirigida por Jason Eisener, sin diálogos. Entre otras cosas es el director de la maravillosa "Treevenge" (2008). Curiosamente esta parece echa como un videoclip y no solo porque "suene música" sino por el estilo de montaje. Esta vez los efectos son normaluchos pero da igual porque la historia no necesita mucho mas en realidad.

"Z is for Zetsumetsu"


Dirigida por Yoshihiro Nishimura, en japonés. El título quiere decir "extinción". El director de "Tôkyô zankoku keisatsu" (2008) y "Jisatsu sâkuru" (2001) no podía defraudar y, de hecho, no lo hace. No diré que sea el mejor segmento de todos pero sin duda es uno de los que mas me ha hecho reír. Efectos brutales.

Y por ultimo solo añadir que algunos de los segmentos contienen desnudos, hay mucha sangre y que lo mejor es que cada segmento tiene su propia personalidad. Decir también que la película tuvo una secuela este año que sera mi próxima entrada.

2 comentarios:

Numero de visitas totales: