domingo, 11 de enero de 2015

Blazing Saddles (1974)

Especial entrada 1600

Este año 2014 ha sido un verdadero torbellino de sorpresas para mi, para empezar estuve tres meses trabajando gracias a los cuales pude ir a visitar a algunos amigos que hacia demasiado que no veia e incluso pude permitirme algun caprichillo como un movil medianamente potente, una tablet que cumple con lo que buscaba, una guitarra electrica nueva y un monton de pegueños gadgets, todo ello a precios realmente ridiculos, porque a pesar de todo el dinero sigue sin sobrarme.

Pero bueno, esos tres meses propiciaron un paron casi total de las entradas del blog lo cual hizo que este año fuese uno de los peores en ese sentido. No me quejo, pero me da rabia porque, como suelo decir, no me faltan peliculas por ver. Por suerte llegaron las navidades, sin cargas ni obligaciones, y pude ponerme un poco al dia.

Es verdad que hago un especial cada 100 entradas y ya deberia plantearme dejarlo para cada 500 o asi, pero bueno, me sirven para reflexionar un poco sobre el blog y comprobar si hay alguna novedad destacable. De momento os puedo decir que las cosas que quite no van a volver y que lo de "impaciente por ver" esta bastante mal pero no tengo ni ganas ni tiempo para arreglarlo. De hecho deberia rediseñar un monton de cosas.

En fin, dejemos el tema. Esta vez la eleccion de la pelicula ha sido dificil porque ultimamente he hecho algunas entradas en las que me he explayado un monton que bien podrian merecer estar aqui. La he mencionado en infinidad de entradas porque es uno de los mejores ejemplos de comedia, una de las mejores peliculas de Mel Brooks y con toda seguridad la mejor ambientada en el oeste.

Blazing Saddles (1974)

Aqui la titulamos "Sillas de montar calientes". Entre los posibles titulos que tuvo estan "Tex X" (referenciando a Malcolm X) y "Black Bart" (en una escena se ve un cartel con este titulo). El titulo final se le ocurrio al director mientras se daba una ducha.

Durante la colocacion de las vias del ferrocarril dan con una zona llena de arenas movedizas con lo cual deciden desviarlo para que atraviese la pequeña ciudad de Rock Ridge, pero los habitantes no quieren marcharse de alli e incluso le exigen al gobernador que les envie un sheriff para que les defienda. El esta interesado en el ferrocarril asi que les envia el peor sheriff posible, un negro al que iban a ejecutar.

Como digo es una de las mejores comedias de Brooks y es que por encima de ella estan "Spaceballs" (1987) y "Young Frankenstein" (1974) que casi podrian entrar en otra categoria superior. No digo que todas sus peliculas merezcan la pena, pero tiene una forma de enfocar la comedia que resulta muy facil tanto para americanos como extranjeros, y aqui incluyo a España.

La primera vez que la vi fue siendo yo pequeño y muchos de los chistes no los capte. De hecho al verla por segunda vez años despues crei estar viendo una pelicula nueva hasta que recorde ciertas escenas. Es lo que tiene esta pelicula, hay momentos que se quedan grabados en tu mente y aunque olvides haberla visto en seguida te percatas de que no es asi, lo cual descoloca bastante.

El genero del Western es el omnipresente en la historia del cine, desde sus comienzos hasta la actualidad puedes encontrar titulos de mayor o menor envergadura y es que ha sido enfocado de tantas maneras y han habido tantos directores famosos y actores conocidos que antes o despues lo han tocado que resulta dificil no pararse a mirar alguno de ellos. Por eso no es de extrañar que un director dedicado a las parodias puras como es Mel Brooks se dejase contagiar y terminase haciendo esta pequeña gran pelicula en clave de risa mayor.

Y para ello echo mano de algunas bazas seguras, para empezar Gene Wilder con quien realizo ese mismo año "Young Frankenstein" (1974), esa fue la condicion para participar en esta pelicula, dudo que se arrepintiese. Tambien repitiria en ambos titulos Madeline Kahn, durante el casting el director le pidio que enseñase las piernas, ella se lo tomo a mal pero la unica intencion era poder compararlas con las de Marlene Dietrich. Tras salir en "Vanishing Point" (1971) el nombre de Cleavon Little no era ningun desconocido, por ello le sirvio para ser el protagonista aqui, aunque originalmente su papel era para Richard Pryor. Y en lo que viene siendo una marca del director el propio Brooks se reserva algun papel para si mismo.

Le preguntaron a John Wayne si queria salir en esta pelicula, dijo que no porque no era su estilo pero que seria el primero de la fila para verla. Tambien a Johnny Carson, pero rechazo la oferta.

La pelicula fue primeramente visionada por ejecutivos de la cadena Warner Bros. Fue un total desastre, no les hizo gracia ni una sola de las bromas e incluso estuvieron a punto de deshacerse de ella. Entonces el director les propuso un segundo pase solo que esta vez con empleados de la susodicha productora, la reaccion fue mejor de lo esperado, llorando de risa de el principio a fin, eso fue lo que les convencio para estrenarla.

Segun los comentarios del DVD fue la primera pelicula en incluir el sonido de un pedo. No esta confirmado pero en cualquier caso la idea le vino al director al fijarse que lo tipico en los western era comer ollas de alubias y demas legumbres, ademas iban con los pantalones bastante prietos, irremediablemente tendrian que soltar ventosidades sonoras, o al menos asi lo dedujo el. Por cierto, el sonido lo grabaron untandose las manos con jabon y poniendolas bajo los sobacos.

Uno de los ejecutivos le increpo en un ascensor diciendole que debia cortar algunas escenas porque eran ofensivas, incluida la de los pedos. Brooks le dijo que asi lo haria aunque al final no toco ni una y tan solo edito un poco una. Concretamente cuando la pantalla se queda en negro y la chica dice "¡Es cierto, es cierto!" y el protagonista responde: "Me estas chupando el codo".

La escena del protagonista apuntandose a si mismo surgio de una anecdota de niñez del director en la que tras robar unas chucherias y una pistola de agua el dueño le pillo y el le apunto con la pistola que acababa de robarle hasta que huyo.

Uno de los chistes recurrentes es llamar Hedy a uno que se llama "Hedley Lamarr" incluso el propio director bromea diciendo que no pasa nada ya que no le pueden demandar en el año en el que estan. Sin embargo si tuvo una demanda real por parte de la actriz (Hedy Lamarr) aunque Brooks le dijo se alegraba por que ella se hubiera fijado en el XD.

En fin, poco mas que añadir, es simplemente desternillante incluso tras haberla visto un monton de veces durante los ultimos años. Y ademas incluye un salto a la cuarta dimension sin igual al final de la pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: