viernes, 16 de enero de 2015

From the Earth to the Moon (1958)

Aqui la titulamos "De la Tierra a la Luna".

Tras la guerra civil los servicios del club del arma liderado por Victor Barbicane han dejado de ser utiles y sus miembros se dedican a malgastar dinero. Es por esta razon que el propio Barbicane les propone un reto en el que volcar todos sus esfuerzos, intentar lanzar un proyectil que llegue a la Luna.

Este cumulo de despropositos al que llamaron pelicula tiene poco que ver en realidad con el libro de titulo homonimo. El problema es que cogen los nombres de los personajes y la situacion en la que se encuentran en el libro pero cambian todo el resto.

El libro es muy positivista, demasiado quizas, la gente apoya las decisiones de Barbicane desde el primer momento y se vuelcan en busca de los diferentes problemas cientificos que conlleva lanzar un proyectil a la Luna. Es una autentica busqueda a partir de los pocos medios con los que contaban en el siglo XIX, pero analizando y estudiando van llegando a ciertas conclusiones.

Las cartas dirigidas a uno y otro lado del pais, los estudios para buscar el mejor sitio donde hacer el lanzamiento, el angulo que debe tener, el mejor momento para ser lanzado... todo son datos que van esparciendose como la polvora entre la poblacion que aprueban con entusiasmo a la espera del siguiente paso.

Bien, la pelicula es casi lo contrario, pesimista, los del club del arma se toman las noticias con apatia e incluso traicionan a Barbicane, el pueblo se vuelve en contra, incluso el presidente de la nacion le exige que cese con su experimento porque en el extranjero lo ven como un motivo de guerra.

Y luego, el giro argumental, cuando deciden hacer un cohete tripulado y no un proyectil explosivo no es porque a un genio se le ocurriese, ofreciendose el mismo a probarlo, sino que bajo la presion Barbicane decide cambiar sus planes, aliandose con su "enemigo" para poder llevarlos a cabo.

En fin, fue una de las peliculas que puso fin a la RKO, el presupuesto se les fue reduciendo hasta el punto que tuvieron que cambiar el final y poner efectos especiales baratos en las escenas del espacio pero vamos, eso no es excusa para hacer una adaptacion tan mala del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: