domingo, 11 de enero de 2015

The Hitch Hikers Guide to the Galaxy (1981)

La primera adaptación de la novela.

Un buen día Arthur Dent se despierta para descubrir que su casa esta a punto de ser demolida porque un bypass esta construyéndose y su trazado la atraviesa. El se opone a ello tumbándose delante de una excavadora cuando llega un amigo suyo diciéndole que deben hablar mientras toman unas cervezas, le termina convenciendo justo a tiempo para poder explicarle que deben huir de allí porque la tierra esta a punto de ser destruida.

Nació originalmente como una serie para la radio, su autor tuvo la idea mientras estaba de viaje por Europa haciendo autoestop con una guía, en un momento dado se quedo mirando las estrellas y se dijo "alguien debería hacer una guía del autoestopista galáctico".

Son un total de 6 capítulos de apenas media hora siguiendo las pautas del programa original de radio de 1978. Incluyen una pequeña intro resumen de como esta la historia hasta ese momento aunque es muy diferente cada vez con lo cual merece la pena verla- La BSO es del estilo de la BBC de los años 80 y muy pegadiza.

Por aquella época la BBC incluía las típicas risas enlatadas en todas sus series cómicas, esta no iba a ser menos aunque tras un pase del primer capitulo a 100 aficionados a la ciencia ficción los creadores de la serie junto con los fans consiguieron convencer a la cadena para que la omitiesen. Personalmente creo que le hubiera quitado parte de la gracia a las cosas.

La cabeza falsa de Zaphod fue un verdadero quebradero de cabeza. No paraba de fallar y encima cada vez que el actor se movía tenia tendencia a liar los cables y había que reparar a arreglarlos. El coste de usarla fue al final casi superior al presupuesto total de la serie. En mi opinión se ve bastante poco la animación de la cabeza y podían haberla dejado fija sin mas.

El autor original, Douglas Adams, sale en la serie en múltiples ocasiones. Por ejemplo es el tío que se desnuda y se mete en el agua mientras va tirando billetes. Esto sucedió porque el actor que debía hacerlo se puso enfermo.

Es la comedia del absurdo pero llevada de forma muy inteligente. Me ha encantado sobre todo lo bien que están los personajes, el de Marvin es fascinantemente interesante. No la conocía para nada y me he llevado una grata sorpresa al descubrirla, muy recomendable para todo aficionado a la ciencia ficción que no se la tome demasiado en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: