lunes, 16 de febrero de 2015

Soylent Green (1973)

Aqui la titulamos "Cuando el destino nos alcance".

El año es el 2022, estamos en Nueva York, es un futuro donde no hay animales ni plantas y el agua esta envenenada. Una nueva fuente de alimentacion llamada "Soylent Green" creada a partir de algas de los oceanos del mundo es lo que esta de moda hasta el punto de que casi se estan quedando sin existencias.

Otra pelicula situada en un futuro distopico protagonizada por Charlton Heston tras "The Omega Man" (1971) y "Planet of the Apes" (1968). Aunque es muy diferente a ambas, esta vez la poblacion sigue viva.

Me ha gustado ver que usan una bicicleta unida a una dinamo para cargar una bateria y asi tener luz en casa. Es algo simple pero a la vez muy logico. De igual manera me ha sorprendido ver una maquina recreativa en la casa de un rico con el juego "Computer Space" (aunque parezca increible sale tal y como fue comercializada, fue una de las primeras recreativas).

El contraste entre ricos y pobres es lo que mas destaca, los pobres parecen vivir en Calcuta, calles superpobladas, durmiendo en cualquier sitio, comiendo y bebiendo gracias a las ayudas del gobierno. Los ricos tienen todo tipo de privilegios desde agua corriente o luz hasta comida y bebida de verdad.

Al principio, cuando Sol se despide de Thorn diciendo "Vaya con Dios" y Thorn se gira y le pregunta que quiere decir, es probablemente una referencia en plan coña a la participacion de Heston en "A Touch of Evil" (1958) de Orson Welles en la que hace de Mexicano de forma mas bien poco convincente.

En la escena en la que Thorn se pone a llorar a ver el final de Sol las lagrimas son reales, Charlton Heston se conmovio al ver la actuacion de Edward G.Robinson. Robinson estaba en fase terminal de un cancer y murio diez dias despues de terminar el rodaje de sus escenas.

Soylent es la combinacion de las palabras soybean y lentils, lo que vienen a ser soja y lentejas. El nombre de "Green Day" que años despues adoptaria la banda de musica se sugiere que tiene origen en esta pelicula.

No acababa de entender la escena en la que Thorn se acuesta con Shirl, asi sin mas, pero entonces he visto cuando entra Charlie y se pone a pegarles diciendo que han roto las normas y que no puede haber mas de un "furniture" por piso. Eso son ellas, un mueble mas, una decoracion, un objeto para usar al antojo de su dueño.

Es una de las peliculas que mas veces se ha citado su frase mas famosa, no creo necesario decir cual es, simplemente la dicen al final. Ademas es una historia que hemos visto mas o menos adaptada tanto en juegos como en series de television, a su manera. Me ha gustado como el final simplemente lo dejan abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: